El próximo domingo 7 de agosto culminará la presidencia de Iván Duque, es por eso que el mandatario ha realizado diferentes actos protocolarios para despedir su gestión y agradecer a las personas que lo acompañaron.
En ese sentido, el jefe de Estado aprovechó para rendir homenaje al Batallón de la Guardia Presidencial al afirmar que gracias a ellos se puede garantizar el orden democrático en el país.
“Hoy me despido con este monumento, a quienes el 9 de abril de 1948, cuando las llamas ardientes de nuestra ciudad y la violencia desenfrenada por una turba enloquecida, requirió que los héroes de la patria, salieran raudos y veloces a proteger el centro de Gobierno, la vida del presidente Mariano Ospina y la de su familia”, indicó el mandatario.
Además, agregó que “ellos estuvieron dispuestos a ofrendar y lo hicieron y hoy le rendimos tributo para que se entienda que quien asume la responsabilidad de estar en este Batallón está cuidando lo más solemne y lo más sagrado de nuestro orden constitucional, el poder democrático”.
Asimismo, el jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, acompañó el pronunciamiento con un breve mensaje donde, volvió a agradecer al Batallón Presidencial.
Por otra parte, el mandatario le otorgó tres condecoraciones al presidente electo Gustavo Petro. En el acto protocolario, el futuro mandatario recibió la Orden de Boyacá Gran Collar, la Orden de San Carlos Collar y la Orden Nacional al Mérito Gran Cruz Extraordinaria.
Gustavo Petro asistió al acto junto a su esposa, Verónica Alcocer. El intercambio fue amable, pero mientras el presidente electo sonrió en varias ocasiones, el presidente saliente no aflojó el semblante en ningún momento.
Se trata de una condecoración protocolaria que muestra transición democrática entre gobiernos y no una afinidad entre el presidente saliente y el entrante. Estas distinciones, los máximos honores civiles que se pueden entregar, son para que Petro tenga licencia para entregarlas durante su gobierno.
Hace cuatro años, el expresidente Juan Manuel Santos hizo lo propio con Iván Duque. De la misma forma, Álvaro Uribe Vélez condecoró a Santos tras su victoria en segunda vuelta presidencial en 2010.
Diferencias entre la posesión de Gustavo Petro e Iván Duque
El acto de posesión del presidente electo, ha comenzado a generar polémica, debido a que la transmisión y organización del mando presidencial sobrepasó los estipulados del presidente Iván Duque en 2018.
Cabe mencionar que desde un principio el nuevo mandatario afirmó que iba a romper todos los protocolos establecidos, motivo por el cual se adjudicó un contrato con la firma antioqueña Plaza Mayor Medellín, por 3.571 millones de pesos, de los cuales 2.400 millones fueron establecidos para la transmisión.
Esta firma fue la misma encargada de realizar la posesión del presidente saliente con un costo de 3.288 millones de pesos, la cual no incluía programación cultural, como sí tendrá Petro, ya que serán alrededor de 70 presentaciones y 1.000 artistas en escena.
Por ejemplo, en la posesión de Duque hubo un total de 3.000 personas, entre periodistas, alcaldes, diputados, gobernadores e invitados especiales, mientras que en la posesión de Petro se esperan alrededor de 100.000 personas en diferentes plazas de Bogotá.
Asimismo, otro de los aspectos que llama la atención en la posesión de Petro, es que contará con la instalación de pantallas sobre las carreras séptima y octava, las cuales estarán inundadas de comparsas.
Finalmente, el operativo de seguridad establecido entre las autoridades distritales y la Presidencia de la República establece un polígono de seguridad en el centro de la ciudad, que va desde la calle 19 hasta la calle 6B, y desde la carrera décima hasta la carrera 4.