En Bogotá, los delincuentes ‘trabajan’ a diario para quitarles a las personas sus pertenencias. Algunos logran su cometido y huyen de la escena sin dejar rastro sobre quienes son, mientras que otros, como los del video, son linchados por la comunidad que está cansada de los hurtos.
Este jueves quedaron captados en video dos presuntos delincuentes que fueron linchados al parecer por comerciantes del centro de la ciudad y personas de su alrededor. En las imágenes se puede ver cómo uno de ellos recibió una fuerte golpiza y hasta le aplicaron la popular ‘paloterapia’.
Los supuestos ladrones que fueron sorprendidos con las manos en la masa se movilizaban en una moto que los mismos que protagonizaron la golpiza le prendieron fuego para darle una lección.
Los sujetos, de acuerdo con las personas que se encontraban en el lugar, fueron entregados a las autoridades.
Muchas de las personas que han podido ver el video han dejado claro que la gente ya se encuentra cansada de la inseguridad que vive el país y por eso recurren a tomar justicia por sus propias manos. Estos son algunos de los comentarios:
“Juepucha, pero le dieron fue duro al ñero. Eso pasa porque el pueblo se cansa de esas ratas que van a joder y siempre se salen con las suyas”; “Si no actúa la Policía actúa el pueblo”; “La Policía no, son las bellezas de senadores que no hacen leyes fuertes para castigar a los delincuentes”.
Recientemente, ante el aumento de inseguridad en la capital del país, en una alianza estratégica entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Alcaldía Mayor de la ciudad y la Fiscalía General de la Nación, se anunció el despliegue operacional de ‘Bogotá Camina Segura’, una estrategia con enfoque en 11 líneas de acción operacionales.
El alcalde Carlos Fernando Galán, acompañado por el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, y César Restrepo, secretario de Seguridad, presentaron desde el Parque El Tintal, en Kennedy, la estrategia con la que esperan devolverle la tranquilidad a los capitalinos.
La estrategia se sustenta en 11 líneas de acción operativas destinadas a mitigar delitos como homicidio, extorsión, hurto en sus diversas modalidades y microtráfico. Las medidas contundentes en Bogotá ya se encuentran en operación, destacando el patrullaje continuo las 24 horas en áreas prioritarias, la protección de parques y zonas comerciales, intervenciones integrales, la implementación de microcuadrantes y una redistribución estratégica de los recursos policiales en toda la ciudad.
Las unidades policiales, equipadas con 30 vehículos, 178 motocicletas, 46 bicicletas, dos drones y un helicóptero halcón, se centrarán en debilitar las actividades económicas ilícitas y desmantelar las estructuras criminales. Se asignarán 390 uniformados encargados de la identificación de actores criminales, investigación criminal, y seguimiento y evaluación de la gestión operacional.
El comandante de la Policía Metropolitana (Mebog), brigadier general José Daniel Gualdrón, afirmó que la estrategia se basa en la identificación del delito, utilizando datos históricos de homicidios, extorsiones, hurtos y microtráfico.
“La Policía Metropolitana, en un trabajo articulado con la Alcaldía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares, han centrado la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’ en la identificación del delito, basándose en datos históricos de homicidios, extorsiones, hurtos y microtráfico, problemáticas que han afectado a los habitantes de Bogotá. Por ello, las líneas de acción operacional se estarán implementando a partir de hoy”, explicó el alto oficial.