Un grupo de manifestantes derribó este sábado la estatua de Antonio Nariño, ubicada en la plaza de Nariño, en Pasto, el sur del país.

En videos publicados por diferentes usuarios en redes sociales, se puede observar cómo un grupo de manifestantes protestan y cuelgan varias cuerdas alrededor del monumento, para que caiga al suelo, mientras llegan los policías al lugar.

En esta misma ciudad, en medio de fuertes disturbios, patrulleros de la Policía de Pasto sufrieron, en la noche del jueves 30 de abril de 2021, quemaduras luego de que encapuchados les lanzaran una bomba incendiaria.

Los hechos se registraron en el centro de la capital nariñense, al término de una marcha en el marco del paro nacional, y poco antes del inicio del toque de queda, fijado para las 8:00 de la noche.

En un video divulgado por redes sociales se observa inicialmente a los patrulleros en una esquina resguardándose. Posteriormente, se escucha el impacto del explosivo, que causó las llamas que generaron las heridas a los uniformados, que finalmente lograron apagar el fuego segundos más tarde.

El coronel José Sánchez Valderrama, comandante de la Policía de Pasto, rechazó los hechos. “Estos delincuentes arremetieron contra ellos con elementos contundentes, con rocas, y no bastando con ello les arrojaron fuego, causándoles lesiones y quemaduras a cinco de nuestros policías”, dijo.

El oficial anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien entregue información que permita capturar a los responsables del hecho.

“La Policía con la Fiscalía General de la Nación van a proceder a hacer una investigación para lograr la captura de estos delincuentes. Nuestro alcalde ha fijado una recompensa de 10 millones de pesos para quien dé información y lograr la captura. Repudiamos estos hechos”, sostuvo.

Por otra parte, el comandante de la Policía de Cali, el general Carlos Rodríguez, indicó que desde que inició el paro nacional, el pasado 28 de abril, y hasta el viernes 30 de este mismo mes, se han registrado 10 homicidios en la capital del Valle del Cauca.

El oficial dijo que “en la ciudad de Cali se han registrado 10 casos de homicidio, dos de ellos ocasionados por arma blanca y ocho por arma de fuego, entre ellos uno de manera mixta, es decir arma blanca y de fuego (…) Entre las víctimas se encuentran un menor de 16 años y un adulto mayor de 61 años”.

Añadió que el 80 % de los homicidios se presentó en el oriente de Cali, en las comunas 13, 14 y 16. El general Rodríguez señaló que serán Medicina Legal y la Fiscalía los que determinen las circunstancias de estos crímenes.

De igual manera, el oficial hizo referencia al supuesto caso de violación de un agente del Esmad contra una joven, caso que fue denunciado a través de las redes sociales por la víctima; el uniformado indicó que se estableció que la denuncia no se encuentra registrada en el sistema, según información de la administración de talento humano de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

También rechazó los señalamientos que le están haciendo a un uniformado, a través de una foto que está circulando en las redes sociales, como el presunto responsable del supuesto abuso e indicó que se tomarán las acciones judiciales correspondientes, teniendo en cuenta que esta clase de acusaciones pone en riesgo la vida del policía y de su familia.

Es de anotar que, a través de las mismas redes sociales, la víctima de la violación envió un mensaje aclarando los hechos y negó que haya sido abusada por ese integrante de la Policía. Según la denunciante, fue víctima de tocamientos, hechos que serán materia de investigación.