Los médicos, profesionales de la salud a quienes han llamado héroes en medio de la pandemia, teniendo en cuenta que han estado en la primera línea de batalla para hacerle frente al coronavirus, también han resultado involucrados en casos de intolerancia en los que han terminado seriamente lesionados ejerciendo sus labores.

En un reciente caso de intolerancia ocurrido presuntamente en la clínica El Virrey en Medellín, un médico habría sido brutalmente agredido por personas en estado de embriaguez, luego de que el galeno les pidiera que hicieran el triage para valorar a un paciente que los acompañaba, según denunció el gremio Dignidad Médica.

El galeno fue identificado como Carlos Piedrahita. En un video que circula en redes sociales se aprecia al médico sangrando por la nariz tras la agresión, mientras él preguntaba si le habían desviado el tabique, tal como ocurrió.

“El doctor Carlos Piedrahíta en Medellín es brutalmente agredido por personas ebrias en medio del toque de queda, al pedirles que hicieran al triage para valorar a un paciente. ¿Será mejor abandonar las clínicas y hospitales hasta que tengamos garantías laborales reales? #SOS”, denunció a través de redes sociales Dignidad Médica.

El hecho, que se habría presentado ayer domingo en horas de la tarde, fue rechazado por cientos de internautas a través de Twitter. “Vergonzoso, ¿dónde están las autoridades? Repudio total contra los hechos que atentan contra nuestros héroes de la patria (...) ¡Qué indignante!, los médicos no se tocan, respeten a los médicos (...) Reprochable actuación, triste recibir estas noticias tan extrañas y dolorosas, porque ¿qué justifica tal agresión contra un digno servidor de la salud? (...) ¡Qué piedra ver estos casos en contra de los verdaderos servidores públicos! Una pregunta: en cada puesto de salud, IPS o EPS encuentra uno vigilantes que siempre hacen hasta lo imposible para que uno no entre. ¿Dónde están cuando estas cosas pasan?”.

Cabe destacar que este hecho también se presentó en medio del toque de queda decretado en esa ciudad desde el pasado viernes desde las 7 p. m. para hacerle frente a la emergencia por la covid-19 que, de hecho, llevó al alcalde Daniel Quintero a plantear nuevamente la posibilidad de pedir médicos extranjeros.

El pasado sábado, el mandatario de la capital antioqueña aseguró que en medio del segundo pico de contagio de coronavirus por el cual está atravesando el país y ante la alta ocupación de las camas de unidad de cuidados intensivos para pacientes con covid-19, no sobraría la ayuda de médicos extranjeros para atender la situación en el país.

“No dejo de pensar que, como alternativa, podría el Gobierno nacional empezar a contactar a otros gobiernos para ver cuáles le prestan a Colombia personal, aunque no es fácil para esta época del año porque lo que está viviendo Colombia lo está viviendo el mundo entero”, señaló el alcalde Quintero.