La ofensiva criminal de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco usando drones cargados con explosivos se comienza a extender por diferentes regiones del país. Aunque la amenaza se había identificado inicialmente en el departamento del Cauca, la comunidad de Madrigal, Nariño, grabó cómo los militares con sus fusiles intentan derribar estos equipos aéreos.

En la imagen se ve a dos militares apuntando y disparando al aire en pleno casco urbano. Según información militar, los uniformados detectaron que se acercaban drones cargados con explosivos y por eso comienza a disparar con sus armas de dotación para tratar de impactar los drones.

La situación dejó en evidencia además que la fuerza pública colombiana no está preparada para frenar estas acciones criminales de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, a quien el Gobierno incluyó en el proceso de paz, le concedió ventaja militar al frenar las operaciones ofensivas en su contra con un cese al fuego y este, por el contrario, Mordisco optó por fortalecerse, como lo reconoció el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Recientemente el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, reconoció que era complejo adquirir un sistema antidrones para combatir los ataques que vienen cometiendo de manera sistemática las disidencias de las Farc de Mordisco en varios departamentos.

Mayor general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional. | Foto: Guillermo Torres Reina

Sobre dicha situación dijo el alto mando militar: “Hemos hecho pruebas en Bogotá, en la sabana, hemos hecho pruebas en Tolemaida y desafortunadamente las pruebas que funcionan en estos temas donde no hay montañas es diferente a donde hay montaña. Nos han funcionado acá y los llevamos al Cauca y no funcionan en el Cauca. Entonces ninguna tecnología la vamos a adquirir hasta que no sea aprobada en el terreno y en eso estamos (...) Esa es la actividad que en este momento estamos realizando y, lógicamente, pues estamos trabajando con países que ya nos llevan muchos años de experiencia que son aliados nuestros y que nos están asesorando en el tema”.

Agregó el general Cardozo que estos ataques con drones hacen parte de las disidencias de las Farc para proteger los negocios de narcotráfico que tienen los grupos criminales en varias regiones del país.

“Hay una situación muy complicada en el tema del narcotráfico. El narcotráfico prácticamente se ha apoderado de la economía en el Cañón del Micay, el 75 % de la coca que hay en el Cauca está en el Cañón del Micay y eso implica que hay una cantidad de personas dependiendo de esa economía ilícita. Por eso la estrategia del Cauca no gravita solamente sobre la acción militar y por eso desde el Ministerio de Defensa, hace unos días, se lanzó la estrategia del Cauca, porque se requiere todo el Estado allí”, dijo el general Cardozo.

Iván Mordisco, cabecilla del Estado Mayor Central. | Foto: Externos COLPRENSA ©

La situación es tan compleja que las disidencias de las Farc, aprovechando la debilidad que tiene la fuerza pública en este aspecto, han lanzado hasta 20 ataques con drones cargados con explosivos en contra de las tropas, dejando en varias ocasiones a militares heridos.