Un día caótico vivió la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá este jueves 2 de mayo. Se registraron bloqueos y actos vandálicos en inmediaciones del campus, situación que obligó a la intervención de la Policía.
Los hechos estuvieron enmarcados en la posesión de José Ismael Peña como nuevo rector, ante notario y sin firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Encapuchados destrozaron paraderos de buses, quemaron llantas sobre la calle 26 e intentaron prenderle fuego a la estación de TransMilenio de Ciudad Universitaria.
En un video de una cámara de seguridad, quedó registrado el momento en que los vándalos ingresaron a la estación. Inicialmente, golpearon con palos los torniquetes de ingreso, a los que luego les prendieron fuego.
Segundos más tarde, se observa que una persona desde afuera activa un extintor para controlar las llamas. Posteriormente, los encapuchados se retiran del lugar.
Debido a la alteración del orden público, la Universidad Nacional emitió una alerta roja y ordenó la evacuación de sus instalaciones educativas.
“La Vicerrectoría de Sede informa que se declara alerta roja por presencia de personas encapuchadas y alteración del orden público en la plaza central y porterías de la calle 26 y calle 45. Por tal razón, se da orden de desalojo en el campus”, señaló la institución en un comunicado oficial enviado a la comunidad académica.
Así mismo, TransMilenio informó que se suspendió el servicio en las estaciones Ciudad Universitaria y Corferias, ambas ubicadas sobre la troncal de la calle 26.
Adicionalmente, indicó que las rutas BK16, HD21, C73, HB72 y BK16 realizaban recorrido por la troncal Caracas. “La ruta G43 desvía por la calle 26 para salir a la NQS, delante de CAD, y K43 se envía por calle 6 y Caracas al norte y calle 26. El servicio BG46 se envía por la calle 6 y Caracas en los dos sentidos”, agregó.
Los desmanes de este jueves se produjeron tras la posesión de José Ismael Peña como nuevo rector del centro de estudios. Peña asumió al cargo ante un notario, debido a la negativa de la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien ejerce como presidenta del Consejo Superior Universitario (CSU), de firmar el decreto y el acta de designación.
El acto de posesión se llevó a cabo en la Notaría 14 del circuito de Bogotá ante varios testigos, representantes de los estamentos de la alma mater. Allí se esgrimieron las razones de la decisión, pese a que no están firmados los dos documentos necesarios.
Esta es la primera vez que un rector designado por el CSJ se posesiona sin la firma y, por ende, la validación del presidente del consejo, que en este caso es la ministra del Gobierno Petro.