La inseguridad en Bogotá sigue en niveles alarmantes. Esta vez, residentes del barrio Normandía, en la localidad de Engativá, noroccidente de la ciudad, manifiestan que los atracos a mano armada se han convertido en una constante con la que deben tratar casi diariamente.

Cámaras de seguridad han registrado en diferentes puntos del barrio el modus operandi de una banda que, a bordo de motocicletas, intercepta a sus víctimas, las agreden y, posteriormente, hurtan todos los objetos de valor que encuentren a su paso.

“Salí caminando y vi que venían dos motociclistas, cada uno con parrillero. Sentí que me miraron pero siguieron derecho y en la esquina se devolvieron. Cuando ellos se devolvieron, inmediatamente, sentí un miedo terrible porque dije: si se devolvieron es porque me van a atracar”, relató una residente del barrio Normandía al Noticias Caracol. Su caso quedó registrado en video.

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad muestran el momento exacto en que los cuatro delincuentes acorralan a la mujer, quien se desplazaba por una vía completamente sola en horas de la madrugada. Según la información detallada en el video, el robo ocurrió el jueves 10 de febrero, a las 5:44 a. m.

El CAI está muy lejos y la Policía llega tarde

La falta de vigilancia de la Policía en este sector sería una de las razones por la que estos delincuentes han elegido el barrio Normandía para cometer sus robos. Según denuncia la comunidad, el CAI más cercano se encuentra bastante distanciado de la zona.

“Un intendente fue objeto de puñaladas. La mayoría de los uniformados que trabajan en la Dijín viven cercanos acá, pero no tenemos el apoyo de vigilancia de ellos”, sostuvo uno de los habitantes del barrio Normandía a Noticias Caracol.

La situación se ha vuelto tan común que los habitantes del sector han llegando a pensar en la posibilidad de armarse, pues no encuentran en la Policía una garantía de seguridad ante los frecuentes casos de atraco.

Desde enero los casos de hurto han aumentado

Esta semana se han registrado diferentes robos en Bogotá y todo el territorio nacional. La inseguridad se ha convertido en un factor de riesgo que alerta a toda Colombia y pone en juego la vida de muchos.

Los modos de robo van desde asaltos con pistolas y cuchillos, hasta agresiones físicas y verbales. De hecho, hace poco en Bogotá asaltaron a todos los clientes de un restaurante; robaron a una perrita, pidieron millones para ser devuelta, y en un colegio de Rionegro se robaron 40 computadores recién comprados; las noticias por hurto se han posicionado como las más virales, pero eso debería mitigarse.

De acuerdo con un informe de las autoridades, en el primer mes del año se denunciaron 30.691 casos de hurto, en comparación con enero del año pasado cuando se reportaron 25.888 casos, lo que representa un aumento del 18,55 %.

Uno de los factores que mayor incidencia tiene es el incremento del uso de la fuerza y acciones violentas para llevar a cabo los delitos.

En enero de 2021 fueron 9.596 y los primeros 31 días de este año van 12.257, lo que representa un aumento del 27,73 %, indica el citado medio.

A pesar de que los organismos de control trabajan para controlar la situación, varios ciudadanos del país han denunciado sentirse violentados al momento de ser robados. En efecto, se estima que Bogotá tuvo en enero del año pasado 3.211 casos frente a 3.844 de este año. Medellín cambió de 1.129 a 1.350 y Cali de 839 a 1.149. De igual manera, el informe da cuenta del comportamiento del hurto en los departamentos. Atlántico registró 737 casos frente a 973 de este año, y Cundinamarca pasó de 235 a 701.