A pesar de que ya han pasado varios días desde la emergencia que se registró en el municipio de Quetame, Cundinamarca, y que deja hasta el momento 28 personas fallecidas, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) alertó que todavía hay riesgos en el sitio.
De acuerdo con la entidad, todavía se siguen registrando lluvias en el lugar, lo que a su vez aumenta el riesgo de que se presenten nuevos movimientos de masa en esta parte del país, parecidos a los que ocurrieron en Quetame.
De hecho, el SGC reveló un video que fue capado el pasado 20 de julio, según señala la entidad, y que muestra el impactante momento en el que se registró un desprendimiento de tierra en una zona muy cercana al casco urbano de Quetame, donde las autoridades continúan adelantando las operaciones.
En las imágenes se observa el momento del deslizamiento que ocasiona que varios árboles también se vengan abajo. Incluso, hay un detalle que llama mucho la atención: en la parte superior del sitio se alcanzan a ver un par de casas que, por fortuna, no se alcanzaron a desprender, aunque aparentemente no están habitadas.
Asimismo, en la parte inferior se observan otras viviendas que tampoco fueron alcanzadas por el fuerte movimiento de tierra.
Por lo anterior, el Servicio Geológico recomendó a las autoridades realizar los respectivos estudios técnicos para que, en el área de la tragedia, se evalúen los usos del suelo y se evite la ocupación de zonas que están expuestas a una amenaza alta y media por avenidas torrenciales.
Finalmente, la entidad recordó que Colombia es un país sísmicamente activo y predominantemente húmedo, dos aspectos que son fundamentales para la ocurrencia de avenidas torrenciales, tal cual ocurrió en la tragedia de Quetame.
El Servicio Geológico ya había realizado algunas recomendaciones
Cabe señalar que el SGC ya había advertido el pasado 24 de julio que en Quetame y sus alrededores todavía siguen las condiciones inestables en el terreno. Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que se instale un Sistema de Alerta Temprana (SAT) con el objetivo de monitorear la quebrada El Naranjal y el río Contador, advirtiendo de esta forma avenidas torrenciales que pueden afectar la infraestructura del lugar.
Además, señaló la importancia de generar los actos administrativos pertinentes para que, en el área donde ocurrió la tragedia, se modifique la reglamentación del uso del suelo y se evite de esta forma la construcción de viviendas en zonas de amenaza alta por avenidas torrenciales.
Por último, en su momento, Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico, les hizo un llamado a todos los gobiernos locales, autoridades y empresas para que se realicen los estudios previos requeridos en las obras de infraestructura y así reducir posibles riesgos y prevenir nuevas tragedias como la de Quetame, que ha generado conmoción y tristeza en todo el país.
“Hay zonas del país como la región Andina en donde confluyen una serie de factores que aumentan la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa y es fundamental que toda vía o puente que se construya tenga en cuenta esto”, advirtió el funcionario.
Así avanzan las operaciones de rescate en Quetame
Los Bomberos de Cundinamarca confirmaron que en la tarde de este miércoles, 26 de julio, se logró el rescate de otras dos personas que murieron como consecuencia de la avalancha, por lo que aumentó a 28 el número de fallecidos.
Igualmente, por el momento se continúan las labores de búsqueda de una persona que todavía permanece desaparecida, pese a los esfuerzos que han hecho los diferentes organismos de emergencia.
Frente a temas relacionados con la movilidad, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca espera que el próximo viernes 28 de julio sea habilitado el primer puente provisional que permitirá el paso controlado en sentido Villavicencio-Bogotá.