Un video deja en evidencia a Roy Barreras y a varios líderes del Pacto Histórico planeando cómo podían afectar a la centroizquierda y acabar esa alianza.

“Acción política clara. Pensemos tácticamente si hay que dividir o no al centro, si esto sirve de algo, coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos damos de frente contra Alejandro Gaviria”, dice Barreras. “Decidan qué hacer, nosotros estamos listos para ir a la batalla”, enfatizó.

El senador electo del Pacto asegura que en una próxima reunión definirían esa estrategia y los roles que asumirá cada uno para llevar a cabo ese propósito. “Preparemos contradicciones, si es que eso resulta útil”, pide Roy Barreras.

En esa misma reunión, el senador dice que concretamente hay dos opciones para afectar a Fajardo y a Gaviria, que son los que considera un peligro para Petro.

“O dividir a ese centro más y hacer que el señor Fajardo, que tampoco es confiable, pueda sobrevivir para que divida la votación del centro (...) inclusive tratar de salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro y acepte hacer una competencia con nosotros, o todo lo contrario, porque lo de Fajardo también es una amenaza, es decir, Fajardo nadie tampoco confía en él”, asegura Roy.

El senador comenta que se debe decidir sobre la estrategia y que pregunta si el ataque sería contra Alejandro Gaviria. Reconoce que no puede ser Petro el que haga la arremetida, y menciona a “una señora de la caridad que nadie la puede tratar mal”.

“No lo puede tratar mal Petro, pero yo sí y el que se sume también”, señala.

El hecho sale ahora a la luz pública y llama la atención porque el panorama es completamente distinto, a pesar de que parece que la estrategia resultó rentable.

Hoy Gaviria está con Petro y Fajardo tuvo una mala votación, luego de que ese sector terminara dividido. Fajardo, en cambio, ha decidido hasta ahora no apoyar a ningún candidato.

No fue el único

El plan de guerra sucia que diseñó la campaña de Gustavo Petro contra Federico Gutiérrez antes de la primera vuelta presidencial lo conoció SEMANA en exclusiva.

La campaña es liderada por un hombre identificado como Sebastián Camilo Guanumen Parra, quien da instrucciones durante una reunión virtual. SEMANA accedió a horas enteras de dichas conversaciones donde se diseña un plan de desprestigio.

“Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”, dice Guanumen.

“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, agrega.

“Hay que revisar el prontuario de Fico, de la gente que lo rodea, hay que empezar a proyectar cosas, dejen volar su imaginación, piensen en que hay que atacar a Fico y quitarle la posibilidad de llegarles a las mujeres”, señala Guanumen.

Durante la reunión, uno de los asistentes, luego de oír las instrucciones, muestra su preocupación y pregunta: “¿Cuál es el margen ético de esto. Yo no sé hasta qué punto nosotros vamos a generar disputas, inconformidades. Yo no sé si la forma operativa, la manera como se está planteando, puede funcionar. Si no se asignan tareas, posiblemente no salga un solo meme”.

En su cuenta en Twitter, Sebastián Guanumen se identifica como integrante del equipo de comunicaciones de Gustavo Petro.

“Todo saldrá a la luz”: Fico

El excandidato presidencial por la Coalición Equipo por Colombia, a través de sus redes sociales se pronunció sobre lo sucedido con Roy Barreras, indicando que no le sorprende lo que hizo la campaña del líder de la Colombia Humana.

Además, indicó que esa misma estrategia la utilizaron en su contra: “No me sorprende lo que hizo la campaña de Petro y el mismo Petro, para desprestigiar a sus rivales políticos, incluyéndome”, indicó Gutiérrez.

Asimismo, indicó que “todo saldrá a la luz” y aseveró que quien hizo parte de un grupo ilegal que mataba y secuestraba es capaz de desprestigiar a otros: “Quien hizo parte de un grupo ilegal que mataba y secuestraba, es capaz de lo más “mínimo” que es desprestigiar a otros. Ojo Colombia”, trinó.