Nelson Alarcón, recordado por su paso en la Presidencia de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y quien hoy participa de la actividad electoral del país al ser candidato al Senado de la República por cuenta de la Coalición Centro Esperanza, lanzó una dura crítica al partido Centro Democrático, por medio de una publicación en Twitter.
En la red social, Alarcón aseguró que el partido creado por el expresidente Álvaro Uribe “no se cansa de fomentar el odio contra los maestros y maestras de Colombia”, teniendo en cuenta las recientes declaraciones por parte de miembros de esa colectividad en contra de Fecode.
Por ejemplo, el pasado 17 de enero, el candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, aseguró que solicitará a las autoridades que quiten el título de “sindicato” a esta organización docente.
“No más abuso: Vamos a solicitar formalmente la disolución y cancelación del registro sindical a Fecode, que se ha dedicado a adoctrinar y obstruir la educación de miles de jóvenes. Fecode no es la educación”, manifestó Cadavid.
De igual manera, explicó que “es suficiente y es el momento. Una cosa es educación y otra es Fecode. Una cosa son los miles de profesores abnegados que cumplen su función, otra es Fecode, que se ha convertido en el principal obstáculo para la educación de miles de jóvenes en Colombia. Fecode es la excusa permanente para impedir el acceso a clases. Pero sí para hacer política radical”.
En respuesta, Alarcón aseguró que los ataques del uribismo llegan procedentes de personas que critican el accionar político de Fecode, pero que “andan muy calladitos con los últimos casos de corrupción, que naturalmente salpican a sus colaboradores y militantes”.
“Un partido que hoy está cuestionado por corrupción. Un partido que está gobernando y que hoy le echa la culpa a los demás. Un partido que hace campañas sin propuestas. Un partido que persigue y estigmatiza a los maestros y maestras de Colombia. Ese es el Centro Democrático”, dijo el líder sindical en un video que acompaña su publicación en Twitter.
Por otra parte, expresó que desde Fecode seguirán “defendiendo la vida, la paz, la democracia, la educación pública”.
“No más estigmatizaciones hacia los maestros y maestras de Colombia. Compañeras y compañeros, rodeemos a Fecode, rodeemos a nuestras organizaciones sindicales y seguiremos defendiendo la democracia y el Estado social de derecho. ¡Qué vivan los maestros y maestras de Colombia y derrotaremos en las urnas con el voto popular el próximo 13 de marzo al Centro Democrático!”, concluyó Alarcón.
“Me han amenazado”
Cabe recordar que el pasado 5 de enero, en entrevista con SEMANA, el líder sindical de Fecode habló acerca de las críticas que han salido desde esta federación en relación con la decisión del Gobierno nacional de reanudar las clases en los colegios públicos con un aforo del 100 % del estudiantado.
“Desafortunadamente hay una tergiversación de las cosas. Nosotros desde el año inmediatamente anterior estamos en presencialidad, y seguiremos. Hoy es necesario, un requisito, una necesidad de nuestros jóvenes y niños, estar en las aulas. Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno cumpla con lo que prometió el 6 de agosto del año pasado, cuando firmó unos acuerdos para adecuar mínimamente las instituciones educativas en el país. Lo que ha hecho es incumplir estas condiciones, no ha invertido lo que se requiere”, explicó Alarcón.
No obstante, añadió que detrás de los supuestos ataques en contra de Fecode también se han infiltrado violentos que, incluso, han amenazado su vida, especialmente después de que él concretara su candidatura al Senado colombiano.
“Pero aquí han malinterpretado y han atacado, inclusive, me han amenazado de muerte por las redes sociales frente a este tema. Yo tengo un derecho legítimo como cualquier ciudadano: todas y todos tenemos derecho a ser elegidos, pero no se pueden confundir las cosas”, dijo.
Finalmente, aseguró que su papel dentro de Fecode no se puede confundir con su campaña electoral, pues “son dos escenarios totalmente diferentes, aquí nosotros estamos en un proceso electoral y lo que queremos es generar un verdadero cambio con propuestas, no con mentiras, falacias o calumnias”.