Aida Victoria Merlano, una de las influenciadoras más reconocidas de Colombia, fue condenada oficialmente este martes a más de siete años de cárcel por el Juzgado 20 de Conocimiento de Bogotá debido a su supuesta participación en la fuga de su madre, Aida Merlano Rebolledo.
“Se ha probado más allá de toda duda tanto la existencia del hecho, como la responsabilidad atribuida en relación con los delitos de fuga de presos y uso de menores de edad en la comisión de delitos agravado. En calidad de cómplice, de acuerdo al pliego de los cargos”, sentenció el juez Diógenes Machola.
El togado, de igual manera, dio instrucciones al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que realizaran la respectiva reseña de la barquillera. Además, señaló que esta pagará la condena en su domicilio, tras firmar un compromiso de buen comportamiento.
No obstante, la creadora de contenidos sorprendió este miércoles a todos sus seguidores y aseguró que podrá seguir movilizándose libremente, mientras el proceso continúa y se cumplen todas las instancias.
“Siento que es como cuando te preñan, que le tienes que contar a tus papás. Quiero compartir esta felicidad. El juez puso en la sentencia que, hasta que quede ejecutoriado el fallo, puedo estar en libertad, es decir que voy a estar en libertad hasta la última instancia”, precisó Merlano.
La joven también aprovechó el momento para compartir el párrafo de la sentencia en el que se especifica que no tiene ninguna orden de captura en su contra y que puede continuar en libertad hasta el momento.
“En consecuencia, como la acusada se encuentra en libertad, una vez ejecutoriado el presente fallo, líbrese la respectiva orden de captura en su contra a través del juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales de la ciudad”, dice inicialmente.
Luego, añade: “Prestada la caución y suscrita el acta de compromiso en los términos indicados, se comunicará al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para que se proceda al recumplimiento de la pena, en el lugar de su residencia”.
Cabe mencionar que en el fallo se concluyó que la joven fue clave para ingresar al consultorio odontológico los elementos pertinentes para que su progenitora lograra su objetivo: lanzarse de un segundo piso para ser recogida por su cómplice que la esperaba en una motocicleta.
La Fiscalía, por su parte, aseguró que el fallo fue apelado por el ente investigador, ya que considera que la procesada actuó como coautora y no como cómplice en el delito de uso de menores para la comisión de ilícitos, por lo que la pena debería ser mayor.
“La investigación permitió conocer que Merlano Manzaneda llevó a su hermano, quien para la época de los hechos tenía 17 años, al consultorio odontológico, ubicado en la localidad de Usaquén, Bogotá. El joven cargaba un morral en el que ocultaba una soga, guantes y otros elementos, y lo ubicó en el baño. Por estos mismos hechos fue sentenciado a 15 años de prisión el excapitán del Inpec, David Alexánder Álvarez Cárdenas”, puntualizó.