“Primero, pedirle perdón al señor presidente”. De esta forma, y en un video de 57 segundos, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) Olmedo López manifestó su arrepentimiento por los hechos que rodearon la polémica celebración del contrato para la compra de 40 carrotanques.
López, quien este martes ratificó ante la Fiscalía General su deseo de colaborar con la investigación por este millonario contrato, calificó como “lamentable” y “deplorable” lo que se presentó durante su gestión en la UNGRD.
“Hemos orado, hemos estado mucho al lado de Dios, nos va acompañar en esta verdad, la verdad que merecen todas y todos los colombianos. Para que todos y todas que nos involucramos en este lamentable hecho reparemos al país el daño causado”, manifestó Olmedo López en la grabación.
El exfuncionario, quien está negociando un principio de oportunidad, aseguró que actuaron contrario a los postulados contra la corrupción por los que ha luchado el presidente Gustavo Petro durante toda su carrera política. “Otro camino es el que nos ha mostrado el señor presidente en sus años de lucha en Colombia y no solamente él, sino todos los que han luchado por su transparencia en Colombia”.
Igualmente, en otro video, el exdirector de la UNGRD le pidió a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que le garantice la seguridad y protección para la vida de su núcleo familiar. Olmedo aseguró que está dispuesto a revelar toda la verdad cuando sea citado a comparecer.
“De mí la Fiscalía General y la honorable Corte pueden esperar solamente la verdad y solo la verdad de lo que hicimos, de este lamentable hecho, que se conozca en Colombia de manera abierta y transparente desde la verdad”, manifestó.
Para este miércoles está programado el interrogatorio de Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de desastres de la Unidad, quien ya presentó su matriz de colaboración señalando a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; así como contratistas de la UNGRD, el exdirector de la Unidad Olmedo López, el exsubdirector Víctor Andrés Meza, y el subdirector Luis Carlos Barreto Gantiva.
Este martes, Sneyder Pinilla, tras recibir su esquema de seguridad por parte de la Fiscalía General, anunció que sigue firme en su compromiso de entregar información, así como nombres de dirigentes políticos, contratistas y funcionarios del actual gobierno.
“El día de mañana en el interrogatorio que tenemos entregaremos las diferentes pruebas. No puedo hablar más sobre los temas del proceso porque ya se ha filtrado mucha información y la idea es oficialmente el día de mañana entregar toda la información que tenemos sobre el caso”, aseveró Pinilla en una corta declaración a la prensa en un hotel en el norte de Bogotá y en la que estuvo acompañado de su abogado, Luis Gustavo Moreno.
Pinilla ya reveló en entrevista exclusiva con SEMANA que le entregó personalmente tres mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y otros mil millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle.