Por medio de Twitter, la cuenta @itimalias publicó el video en que un hombre, toma una sábana y sujeta a un ojo perezoso que está en medio de una carretera hasta llevarlo un lugar seguro lejos de la mitad de vía y del paso de los carros.
Por ahora, se desconoce cuándo y dónde fue grabado el video en el que se escuchan frases en portugués y que habría sido en alguna parte de Brasil. A medida que avanza el rescate del animal, los protagonistas ven cómo el oso perezoso parece agradecer a las personas que lo salvaron.
En las imágenes se puede observar cómo el hombre deja al animal en un árbol seguro para él, mientras que el ojo estira su brazo, como si le estuviera agradeciendo al ciudadano que lo puso en un sitio fuera de peligro. “¡Oh! mira, parece un gesto de agradecimiento”, dice la voz que se capta en el vídeo. Finalmente, el animal y el hombre se tocan las manos en modo de unión.
Aunque la mayoría de personas en las redes sociales destacaron la actitud del hombre, otros criticaron la construcción de la carretera en medio de un hábitat natural, pues consideran que se están invadiendo los hogares de algunas especies, como los osos perezosos.
El vídeo ya suma casi a un millón de reproducciones en Twitter, 40 mil ‘me gustas’, 5 mil retweets y más de 1.500 tweets citados.
Una de las personas que difundió el video del rescate fue el actor colombiano Robinsón Díaz, quien en su perfil en esa red social llegó a más de 250 mil reproducciones, 16 mil ‘me gusta’ y más de tres mil retweets.
Más rescates
Hace poco más de un año hubo un caso registrado en Cali, donde otro oso perezoso estuvo en riesgo. El animal estaba subido en los cables de una torre eléctrica, estando en un grave peligro de morir electrocutado, por lo que los bomberos rescataron al animal después de que estuviera horas pegado al cableado de luz.
Los oficiales de la Estación Forestal del Aguacatal realizaron un procedimiento que tardó aproximadamente una hora y que permitió salvar a este ejemplar que estuvo en riesgo de ser electrocutado por los gruesos cables de la energía.
“En el sitio evaluamos la situación, determinando que el individuo a rescatar pertenecía a la especie conocida comúnmente como perezoso de dos dedos. Aparentemente, el individuo provenía de una zona boscosa cercana al conjunto de casas presentes en el sitio”, expresó Marilyn Velásquez, bióloga de la Regional Suroccidente de la CVC.