Momentos de pánico vivieron los asistentes al Parque del Café cuando la montaña rusa, una de las atracciones más utilizada por sus visitantes, tuvo una falla mecánica. En una de las curvas, el tren que lleva a los usuarios retrocedió de repente.
En las imágenes, difundidas en la cuenta de Instagram Entérate Pereira, se puede ver como la montaña rusa arranca su movimiento en total normalidad. Sin embargo, minutos después, en una de las curvas, parece perder el impulso y retrocede, ante la mirada de angustia de los visitantes del parque.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Parque del Café, el hecho ocurrió a las 12:50 de este domingo 19 de diciembre en uno de los vagones de la montaña rusa la Broca.
“El evento ocurre en una de las partes bajas de la atracción, permitiendo que nuestros visitantes pudieran evacuar por sus propios medios, todo debidamente coordinado por nuestros colaboradores de operaciones y mantenimiento”, dice el comunicado.
Además, aseguraron que fueron atendidos por el equipo médico sin ninguno grave y se evalúa, según el protocolo establecido, cuál fue la falla que se presentó.
Se cree que fue una llama mecánica y que se habría soltado una de las cadenas que permite la rotación del vagón sobre el carril, sin embargo, no se salió del mismo, como algunos aseguraron.
Vale la pena recordar que en 2017, el parque se vio envuelto en una polémica por un accidente de una persona en condición de discapacidad en las instalaciones del lugar.
Hombre y su hijo sobreviven a caída en el parque de diversiones
El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de José C. Paz, cuando se desprendió una silla de la atracción mecánica, expulsando al señor de 31 años y a su hijo de 10. Además, una niña que esperaba subirse al juego también sufrió una fractura en su pierna izquierda, según afirmó el medio local Todo Provincial.
Medios locales informaron que el accidente ocurrió cerca de la 23, en el predio de la avenida Saavedra Lamas, en donde el hombre terminó inconsciente por el fuerte golpe que recibió y su hijo solo tuvo algunas heridas leves. Debido a los golpes, el padre y el menor fueron trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.
“La investigación por lo ocurrido quedó a cargo del fiscal Rubén Moreno, de la UFI n.° 4 de San Martín”, informó el citado medio de comunicación, el cual añadió que el predio fue clausurado y le imputó el delito de lesiones culposas al propietario de la atracción mecánica.
El portal TN comentó que la falta de presencia en los alrededores de personal de seguridad y asistencia médica “enfureció a otros concurrentes del parque ambulante, que advirtieron sobre las malas condiciones de los juegos y también sobre la falta de medidas de seguridad”.
“Pudo haber sido muy grave. Esos juegos necesitan mucho mantenimiento y mucha supervisión por parte de las autoridades”, comentó uno de los usuarios de YouTube en el canal del citado medio. Otra persona también declaró que no hay seguridad en estas atracciones. “Siempre que fui a esa clase de parques vi precariedades, no hay controles, los juegos más llamativos siempre tienen sus partes destartaladas a simple vista”.
“Se ve que el parque no tenía la habilitación actualizada, esos juegos están oxidados, son peligrosos. No se suban. Gracias a Dios que esa familia está viva, es un milagro”, escribió en los comentarios otro de los cibernautas que vio el video.
En otras publicaciones en las redes sociales se puede ver cuando los heridos son asistidos inicialmente por otras personas que estaban en el parque, pero no se observa personal de seguridad o de atención médica para atender a los lesionados.
Infobae relató que tanto el hombre como el menor “fueron trasladados al Hospital Mercante, ubicado a pocas cuadras del lugar. Según informaron fuentes policiales, todos se encuentran fuera de peligro”, pero aclaró que la niña, quien sufrió la fractura, “aún permanece internada”.
Medios locales también dieron a conocer algunos testimonios de personas que venían denunciando desde antes la situación de la atracción mecánica. “Desde el sábado, cuando vinimos, ya estaba haciendo demasiado ruido, un ruido raro”, dijo uno de los vecinos del sector en entrevista con TN y publicado por Infobae.
“Supuestamente dijeron que tenían que venir de la municipalidad, pero nunca vinieron”, aseguró uno de los testigos, quien también añadió que “el empleado del parque no quería parar el juego” y luego ocurrió el accidente cuando las personas le hicieron el llamado para que atendiera a las personas que resultaron heridas.
Otro testigo de lo ocurrido le narró a TN que “estaba al lado de la criatura que resultó más lastimada y por suerte no le pasó nada”. Además, comentó que le parecía una irresponsabilidad por parte de los organizadores no tener las medidas mínimas de seguridad para cuidar la integridad de todos los asistentes, principalmente de los niños que asistieron al parque el día del accidente.