El pasado viernes, un bañista que disfrutaba de las playas de Bocagrande, en Cartagena, en medio de la Semana Santa, fue picado por una fragata (o carabela) portuguesa, también conocida por muchas personas como agua mala.

Los instantes luego del incidente que alertó a las personas que se encontraban en el lugar, fueron captados en video. En las imágenes se observa a hombre con un palo moviendo el animal, mientras varios ciudadanos lucen sorprendidos. “Dios mío”, se le escucha a una mujer.

Tras varios minutos, personal de la Alcaldía apareció en la zona y decidió evacuar ese sector de la playa.

Meses atrás, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena alertó a la comunidad sobre la llegada de esta especie a costas marinas de la ciudad, con la cual se debe evitar todo contacto.

El EPA Cartagena realizó, junto al cuerpo de salvavidas, uniformados de la Policía y la Guardia Ambiental, una campaña pedagógica entre bañistas y visitantes a playas, al igual que la recolección de especies halladas en las orillas de algunas zonas de playas de Crespo y Marbella.

La fragata portuguesa es un animal con el que se debe tener mucha precaución por su naturaleza urticante, es decir que produce picazón y mucho ardor una vez expulsa sus toxinas, que incluso podrían causar la muerte.

Es fácil de diferenciar por sus colores entre violeta y rosado transparente, que le permite ser poco visible en el mar. Sus tentáculos pueden alcanzar varios metros.

Fragata Portuguesa en Cartagena | Foto: EPA Cartagena

Recomendaciones

La autoridad ambiental recomienda evitar tocar los tentáculos con los dedos y usar en su lugar guantes o una toalla.

Se recomienda a las personas no dejarse tentar por los colores llamativos de esta especie. Por el contrario, cuando la vea, debe alejarse del animal, evitar cualquier tipo de contacto y reportar a las autoridades más cercanas.

En caso de picadura

  • La persona experimentará un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Se sugiere lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos.
  • No aplicar agua dulce, tampoco frotar o rascar la piel con arena ni toallas.
  • No automedicarse: ir a las urgencias más cercanas para revisar la picadura. En algunos casos, la atención médica debe ser inmediata.

La fragata portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde a una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia Physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.