Salir a hacer mercado es una de las acciones más comunes que los colombianos realizan, en especial cuando reciben su quincena o la remuneración económica por un trabajo.
Es el caso de una pareja que salió a realizar unas compras en el barrio Libertador de Ibagué, municipio del centro oriente de Colombia, el pasado jueves 3 de febrero, pero lo que parecía una situación normal resultó siendo una nueva modalidad de robo. Todo quedó registrado en una cámara de seguridad del lugar.
Marcaban las 3:51 p. m., cuando la dupla ingresó al establecimiento. Un hombre y una mujer caminan tranquilamente y, para no parecer sospechosos, ella pregunta por un jabón mientras su compañero toma uno del otro lado del local.
Por un momento, la vendedora se distrajo con otra cliente y, de inmediato, el par decide salirse con la suya y robar comida. Cada uno tenía un casco de motocicleta, la mujer lo sostenía en su mano y allí iba agregando los productos como si se tratara de una canasta de mercado; cogía frutas y verduras para luego guardarlas en la moto.
Por su parte, el hombre, para generar una distracción, pagó como si nada el jabón que había elegido y luego se retiró del lugar. Por medio de redes sociales, medios locales han compartido la secuencia de video con el objetivo de mostrar la nueva técnica de robo que, al parecer, está prevaleciendo en el sector.
“Yo creo que no es por falta de plata o porque tengan necesidad.. son ladrones y punto”, “y la gente con sus negocios ganando honestamente” y “¿la señora que se dio cuenta por qué no dijo nada?, son algunos de los comentarios consignados por ciudadanos.
Es importante señalar que, de acuerdo con la Normatividad sobre el delito de hurto y el Código Penal Colombiano de la ley 599 de 2000, se considera que hurto es “el que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otros”.
El artículo 240 establece cuatro clasificaciones para las acciones de hurto:
- Con violencia sobre las cosas.
- Colocando a la víctima en condiciones de indefensión o inferioridad o aprovechándose de tales condiciones.
- Mediante penetración o permanencia arbitraria, engañosa o clandestina en lugar habitado o en sus dependencias inmediatas, aunque allí no se encuentren sus moradores.
- Con escalamiento, o con llave sustraída o falsa, ganzúa o cualquier otro instrumento similar, o violando o superando seguridades electrónicas u otras semejantes.
Robo masivo en restaurante de Medellín
En otra parte del país, una celebración de cumpleaños terminó en robo masivo en un restaurante de Medellín. Una cámara de seguridad grabó el momento exacto en que varios delincuentes hurtaron celulares y objetos a varias personas que festejaban un cumpleaños en un restaurante ubicado en el barrio Laureles.
Los criminales irrumpieron la comida familiar y, sin importar que en el sitio había presencia de adultos mayores y niños, se llevaron celulares y varios objetos personales de los comensales.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Javier Josué Martín Gámez, reconoció el aumento de robos en la ciudad y dijo que ya se dispuso de un aumento de seguridad con el escuadrón antifleteo y otras unidades para frenar la “avalancha” de hurtos en la capital de Antioquia.
Además, las autoridades aumentarán el número de efectivos en el centro de la capital de Antioquia, afectada por las riñas y hurtos a locales comerciales, según reportó Alerta Paisa.
Ante la inseguridad que se registra en la ciudad, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá también ha estado compartiendo con la comunidad del sector de Aranjuez algunas recomendaciones de seguridad, con el fin de prevenir el hurto a comercio y personas, entre otros delitos.