Durante la Semana Santa, una gran cantidad de vehículos se ha movilizado por las vías del país. Miles de familias aprovecharon la celebración religiosa para viajar y disfrutar de unas ‘mini vacaciones’, sin embargo, la imprudencia en la ruta sigue siendo un peligro latente para los conductores.

El exceso de velocidad, la imprudencia y las maniobras peligrosas, entre otros factores, encabezan el listado de las principales causas de siniestros viales en Colombia. Por esta razón, las autoridades constantemente intentan sensibilizar a los conductores para que sean más precavidos en las carreteras y manejen siempre a la defensiva, evitando el estilo de conducción agresivo.

Este sábado 16 de abril, una denuncia se hizo viral en Twitter. Hacia la 1:27 p. m., el usuario @JulioRMaza1 publicó un video donde se observa el momento exacto en que una camioneta realiza una maniobra peligrosa para adelantar a otros vehículos, invadiendo el carril contrario y poniendo en grave peligro a quienes de desplazaban por una vía en el sur del departamento de Bolívar.

“Vehículo Toyota Prado, placa FUS 125. Sepa usted que estuvo a poco de borrar a una hermosa familia este sábado 16 de abril 2022 en la vía San Juan Nepo. Espero que haya llegado con bien a su casa”, escribió el internauta en la publicación.

En las imágenes se observa cómo el vehículo que viene grabando tuvo que dirigirse hacia la berma y detener totalmente su marcha ante el inminente riesgo de colisión, ya que la camioneta que invadió su carril venía a gran velocidad. Así mismo, se ve claramente cómo realiza la maniobra en un área prohibida: la carretera está marcada con doble línea continua amarilla, indicando doble sentido vial y que no está permitido adelantar.

Doble imprudencia

Si bien la maniobra de la camioneta gris fue la más peligrosa, la tractomula roja de tráiler blanco no se queda atrás. En el video se ve que el vehículo de gran envergadura también invade el carril contrario -aunque en menor rango-, pues estaba adelantando a otra tractomula que se desplazaba entre la mitad de la berma y su carril.

En las imágenes destacan tres tractomulas y algunos vehículos que hacían la fila, esperando un momento menos riesgoso para adelantar. Sin embargo, el conductor de la camioneta gris no tuvo reparo en invadir completamente el carril contrario y acelerar a fondo, sin importarle que con su maniobra iba a poner en riesgo la vida e integridad de quienes venían en ese sentido vial.

“En realidad no es una sola bestia, son dos porque el camión también está adelantando en línea continua. Al parecer el camión en carril disminuyó velocidad y ocupó la berma dando más espacio a los irresponsables”, comentó en el video el usuario @SAutonorte.

“Menos mal ibas a una velocidad prudente. A mí me pasó igual con una tractomula que quiso rebasar en curva a otro camión. Menos mal logré frenar”, expresó @Jair0_O.

Hasta el momento, la denuncia hecha en Twitter acumula más de 9.900 ‘Me gusta’ y ha sido retuiteada más de 6.200 veces. Varios usuarios han etiquetado a la cuenta del Ministerio de Transporte con el objetivo de visibilizar el caso y ubicar al responsable para aplicar medidas correctivas.

“Lo felicito por hacer excelente lectura de la situación a la distancia y hacer la maniobra correcta: orillarse y detenerse con precaución. Dejar atrás los egos aquí es cuestión de vida o muerte ‘yo llevo mi vía, que se corra él’ etc. Al menos sanción social para ese salvaje”, reflexionó el usuario @MosqueraGiron_, destacando la oportuna reacción del conductor del vehículo.

A propósito del caso en mención, el usuario @garecastel aprovechó la sección de comentarios para compartir otra situación que se presentó el pasado 8 de abril, en Chocontá, Cundinamarca. En el video se ve cómo un camión viene saliendo de un retorno e invade peligrosamente el carril central, cerrando al vehículo que transitaba por el mismo y obligándolo a ejecutar una maniobra evasiva.