En un video difundido en redes sociales sobre hechos que habrían sucedido el pasado sábado 15 de octubre en el centro de Cali, se puede ver cómo un policía protege la vida de un joven que fue violentamente linchado por una turba de hombres.
En el video se alcanza a ver que un grupo entre 20 y 30 hombres patean con fuerza al joven, que se encuentra en el suelo, a pesar de que varias personas gritan de fondo “sin violencia” y piden parar el linchamiento.
El policía, quien está vestido con su traje oficial y un casco que lo protege, inicialmente intenta alejar con sus propias manos a quienes rodean al joven que se encuentra en el suelo; ante la imposibilidad de alejar a la turba de hombres, el policía opta por ubicar su cuerpo sobre el joven para resguardarlo de los golpes, protegiendo especialmente la cabeza del muchacho.
El policía que protegió con su cuerpo al joven
Se trata del intendente José Hermes Cardona, quien habría sido la persona que evitó que el joven hubiera tenido heridas más graves o que hubiera fallecido, tras los golpes.
En un testimonio del intendente compartido con El Tiempo, cuenta que varias veces ha acompañado este tipo de procedimientos, de riñas y peleas en los que ha puesto en riesgo su vida.
“El día de ayer... observo que sobre la calle 13 con carrera 5, una turba de personas persiguen a un joven, al parecer creo que habría robado, ante esta situación me acerco, desciendo de la moto y al ver a ese joven indefenso tomé la decisión de hacer lo humanamente posible para salvaguardar su integridad”, cuenta el intendente.
Cardona dice de manera sencilla: “Mi decisión fue salvaguardar su integridad, sin importar de pronto mi vida, lo importante era que al menos pudiera conservar él su integridad y hacer mi labor”, añade.
El intendente cuenta que la comunidad de gente, refiriéndose a la turba, lo agredió de igual manera. “Hubo un momento en el que, de reojo, observé que un ciudadano en la parte de atrás tenía un arma cortopunzante, yo traté de quitársela, pero me lesionó (pues) un dedo, una cortadura superficial, pero en ese momento no pensaba en nada. Lo importante era que el joven estuviera bien y que pudiera llegar rápido el apoyo”, añade.
El policía también anota que la sensación de cumplir con su deber le permitía permanecer en ese momento resguardando al joven:“Me sentía muy agotado, cansado, golpeado, pero me sentía bien porque sabía que al menos pudimos sacar esa persona, pudo conservar su vida”.
El intendente cuenta que tras los hechos se quitó el chaleco y vio que la prenda tenía varias cortadas. Solo en ese momento, Cardona se percató de que estaba lesionado en una mano.
Justicia por mano propia
Cardona insiste en el llamado que hacen las autoridades en estos casos y es evitar la justicia por mano propia, porque todos “somos seres humanos y tenemos los mismos derechos”.
En Cali se han conocido recientemente varios hechos similares. En la última semana, se conoció un caso en Cali en el barrio la Flora, al norte de la ciudad, en el que un hombre que se movilizaba en una motocicleta iba a robar con arma al conductor de una camioneta, desde la cual le dispararon. El atracador murió inmediatamente.
También se conoció un caso al norte de la ciudad, en el que dos hombres que presuntamente habían atracado a un adulto mayor fueron golpeados por la comunidad.
Existe de hecho un término usado coloquialmente “masajeada”, que hace referencia a que la gente que encuentren presuntos delincuentes llevando a cabo un hecho delictivo, se dediquen a golpear a las personas.