La ‘primera línea’, grupo heterogéneo que está en distintos departamentos del país, se ha vuelto objeto de polémica, pues las autoridades tienen pruebas de que algunos de sus miembros reciben financiamiento de grupos armados ilegales para su accionar en las grandes ciudades.
Después de las protestas del 20 de julio, la Policía Metropolitana de Bogotá publicó un video en el que se ve a un joven de la ‘primera línea’ atacando con una cauchera.
La institución aseguró que lanzando objetos contundentes buscan afectar a los agentes de la fuerza disponible.
Pero las caucheras no son un implemento utilizado únicamente en Bogotá. La Policía del Eje Cafetero capturó a siete personas señaladas de seis diferentes delitos en las jornadas de manifestación pública y entre los elementos incautados se ubicaron canicas y caucheras.
Sin embargo, en redes sociales esta información ha causado molestia de algunos usuarios. “Ay no, por Dios, una cauchera, contra policías y fuerza armada con cascos escudos blindaje y armaduras”, escribió un usuario de Twitter, así como otro que se preguntó “una cauchera contra una tanqueta?”.
El último balance del 20 de julio
De acuerdo con la última información de orden público entregada por las autoridades en Bogotá, el día de la independencia se caracterizó por protestas en su mayoría pacíficas, que se vieron manchadas por algunos lunares de violencia.
Actos vandálicos, enfrentamientos con el Esmad y daños a la infraestructura fueron algunos de los resultados de la jornada de manifestaciones.
Como en momentos anteriores, los afectados fueron los ciudadanos que viven en Usme, Suba y en cercanías del Portal de Las Américas, uno de los puntos que requiere la intervención pronta por parte de las autoridades, ya que está bajo el acecho de bandas delincuenciales, microtráfico y encapuchados que buscan controlar la zona.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, sostuvo que “en el marco del acompañamiento que realizó la Policía Metropolitana de Bogotá a la manifestación del 20 de julio se realizaron verificación de las actividades cumpliendo los protocolos y el diálogo correspondiente”.
De acuerdo con el uniformado, una porción de estas personas no estaban interesadas en protestar pacíficamente.
“Desafortunadamente muchas de estas personas no tenían la intención de dialogar ni de realizar una protesta pacífica, grupos delincuenciales afectaron a 27 miembros de la policía en su integridad, vandalizaron 4 CAIS, dos moto, tres vehículos SITP, siete vehículos articulados”, explicó.
Además, informó que ante la afectación en contra de los uniformados y la infraestructura, el uso de la fuerza fue “necesario en 28 oportunidades, por parte del Esmad”, ya que los delincuentes estaban actuando en portales de Transmilenio.
Todo esto dejó un salgo de 17 personas capturadas, principalmente por obstrucción de vías y por ataque a servidor público.
En ese sentido, el general concluyó que casi todos los ciudadanos que participaron de forma pacífica, “pero estos grupos delincuenciales aprovechan el marco de la protestas social para cometer delitos”.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció a quienes se movilizaron pacíficamente. “Unos cuantos violentos trataron de empañar la jornada con actos de violencia y vandalismo, y han sido capturados y judicializados”.