Mauricio Leal, considerado el estilista de los famosos en Colombia, fue hallado sin vida el 22 de noviembre de 2021, junto al cadáver de su madre, Marleny Hernández, en la lujosa casa que tenían en el municipio de La Calera.
Ante el impacto que tuvo este atroz hecho, Jhonier Rodolfo Leal Hernández, hermano mayor del reconocido peluquero, admitió el doble homicidio luego de ser detenido por la Fiscalía General de la Nación. No obstante, en una de sus últimas audiencias se retractó y aseguró que es inocente.
“Acepto los cargos de manera libre y voluntaria a través de un acuerdo con la Fiscalía. Les pido perdón antes que nada a mi familia, mis hijos, las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos”, manifestó en su momento el vallecaucano.
Tras más de año y medio de haber sido capturado, el también peluquero rompió el silencio este fin de semana y reapareció en Noticias Caracol desde la cárcel La Picota de Bogotá, centro penitenciario donde se encuentra recluido.
El estilista aprovechó el diálogo con ese medio para manifestar que nadie se ha puesto realmente en sus zapatos y reiteró que él no mató a nadie. Además, explicó que se declaró culpable por presión.
“Yo estoy ratificado en mi inocencia. Si alguna vez dije que era culpable, ya lo sabe todo el mundo, fue porque me sentí presionado, nadie se ha puesto en mis zapatos, nadie sabía cuál era mi problema en ese momento”, señaló inicialmente.
Luego, precisó: “El proceso ha sido muy difícil porque cuando sabes que eres inocente y cuando te están tirando tan fuerte, pues hay que aferrarse y tener mucha resistencia mental, orar mucho, y esperar mucho de Dios y de la gente que de verdad cree en ti. Sigo sosteniendo que soy inocente”.
Jhonier Leal, de igual manera, afirmó que está recolectando junto a sus abogados todas las pruebas necesarias para demostrar que él no cometió el atroz crimen por el que está siendo juzgado severamente. “Ellos están haciendo su trabajo y pues que lo hagan. Dios sabe con qué intención lo están haciendo. Estoy peleando por mi inocencia y, si me llegan a declarar culpable, quiero que todo el mundo sepa que soy inocente”, concluyó.
En las imágenes expuestas por el informativo nacional se puede apreciar la celda del vallecaucano en La Picota, que está ubicada en el sur de la capital colombiana, y cómo vive actualmente el estilista, quien luce bastante delgado.
Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación sostiene que se trató de un crimen con motivos económicos, puesto que Jhonier Leal drogó y amenazó a su hermano para que firmara un documento en el que lo dejaba como el único heredero de toda su fortuna.
En la audiencia de imputación de cargos, este reconoció su participación en los hechos. Poco tiempo después, firmó un preacuerdo con el ente acusador en el que se fijaba una pena de 29 años de prisión, el pago de una multa y excusas públicas. Sin embargo, en otro giro de este proceso, cuando se iba a presentar el documento, Leal se retractó y anunció que iba a demostrar su inocencia en el juicio.