Arrancaba la tarde en Medellín y los ciudadanos que transitaban por el sector de Las Vegas no sabían si se encontraban en la mitad de una escena de acción o realmente era un atraco de película en una concurrida zona de la ciudad. En los videos, que captaron los mismos ciudadanos, se ve a sus vecinos mientras observan, trotan y hasta sacan a sus mascotas, esto cuando en la misma acera hombres armados y disfrazados de mercenarios se ubican estratégicamente y disparan.

Los celulares se convirtieron en las cámaras que desde diferentes puntos captaron los segundos eternos de esta toma. Los delincuentes salían por parejas de una bodega en la que se guarda oro y mientras unos disparaban a la Policía, como quien tiene la destreza de un juego de video, otros aseguraban la huida. Este 10 de noviembre se dieron a conocer las imágenes del robo, una vez los delincuentes ingresaron al lugar. Son estas:

En la acción se evidencia cómo los delincuentes buscan el oro que se pretendían robar y por eso están todo el tiempo en búsqueda del material. Los delincuentes intimidan a los empleados ante el desespero de que corre el tiempo y no encuentran su objetivo.

Sobre estos hechos, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que sí hubo robo en Medellín. Según dijo el jefe del ente acusador, en el asalto a la comercializadora de oro, quienes escaparon se llevaron consigo material aurífero cuyo costo es de 500 millones de pesos, monto que puede llegar a los 1.800 millones de pesos luego de ser trabajado. Previamente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a la serie de Netflix ‘La casa de papel’ para dar cuenta de la presunta frustración del asalto. “Fue hurtado material aurífero por una cuantía de 500 millones de pesos. A los procesados se les imputará cargos por delitos de hurto calificado y agravado, porte de armas de uso civil y militar y utilización ilegal de uniformes”, aseguró el jefe del ente acusador.

Previamente, el alcalde Daniel Quintero había asegurado que fue “un intento de robo de una banda criminal organizada que al parecer preparó este robo durante meses, creyendo que iban a hacer aquí ‘La casa de papel’. Que este sea un mensaje para todos los criminales que creen que aquí puedan hacer las de Netflix, ¡no señores!”, añadió. Al margen de las declaraciones del jefe del ente acusador, SEMANA reveló las imágenes de cámaras de seguridad tras el atraco en El Poblado de Medellín. En ellas se da cuenta de cómo se dieron los hechos, en detalle, y que han sido calificados como los de La casa de papel, pero en la vida real.

En otro video conocido por SEMANA, grabado por las cámaras de seguridad, se aprecia cómo uno de los presuntos delincuentes, a bordo de un taxi, quedó atrapado en la congestión vehicular, en el trancón –en el taco, como dicen en Medellín–, y rápidamente fue abordado por uniformados de la Policía Nacional. En una acción supremamente rápida, detienen al sujeto, vestido de gris, mientras que otros oficiales abrieron el baúl del carro y lo requisaron en detalle.

Pocos minutos después, la Policía empezó a permitir el paso vehicular para descongestionar la vía tras el caos. Luego llegó una patrulla de la institución casi al instante y montaron allí al sujeto detenido, vestido con camiseta gris. Entre tanto, otros integrantes de la banda también estaban siendo capturados en operaciones simultáneas de las autoridades.

Once personas fueron capturadas en la persecución que siguió al asalto. Uno de ellos está herido y un hospital de la ciudad, de acuerdo con el alcalde Daniel Quintero. El general de la Policía, Javier José Martín, explicó en rueda de prensa que en un primer momento interceptaron a un sospechoso que se encontraba cerca de la bodega: “Este delincuente cuando ve la patrulla, se asusta, avisa a los demás delincuentes que estaban al interior del establecimiento e inicia un enfrentamiento con las armas de fuego”, detalló Martín. Dos policías quedaron “levemente lesionados” en el intercambio de disparos a plena luz del día. Se incautaron siete armas de fuego, cinco motocicletas, seis chalecos antibalas y un vehículo, según la Policía.