Un caso de intolerancia se presentó la semana pasada en el barrio Patio Bonito. En esa zona del sur de Bogotá, un grupo de conductores del SITP se fueron a los golpes con dos motociclistas, luego de un aparente choque simple que involucró a uno de los buses.
En un video que circula en las redes sociales se aprecia a dos de los motociclistas reclamarle airadamente al conductor de un SITP, en medio del incidente.
Mientras tanto, el conductor del bus involucrado en el presunto choque se mantenía en el bus.
De un momento a otro, aparecieron el el lugar al menos tres hombres, quienes serían conductores del SITP y empezaron a golpear a los motociclistas.
Mientras tanto, a una mujer se le escuchaba gritar a uno de los conductores del SITP que por favor se detuviera y no golpeara más a unos de los motociclistas, quien trataba de cubrirse.
Con lo que sería un palo, a otro trabajador del SITP se vio acercarse al motociclista que estaba tirado en el piso y decirle: “para que respete”.
Mientras tanto, algunos curiosos que llegaron al lugar no intervinieron para evitar que el hecho pasara a mayores.
Tras lo ocurrido, desde TransMilenio emitieron un comunicado el pasado jueves 13 de octubre, rechazando el hecho que involucró a los colaboradores del SITP y advirtieron que están adelantando las indagaciones pertinentes para establecer con exactitud cómo se presentó el incidente.
Así mismo, desde TransMilenio indicaron que, en lo corrido de este año, se han reportado 2.170 agresiones a conductores, 437 de estas físicas.
“Frente a un video que circula en redes sociales, donde se observa la discusión entre unos motociclistas, un operador del Sistema y la posterior riña con otros colaboradores del componente zonal del SITP, TransMilenio S.A. rechaza enfáticamente todo acto de violencia, agresión e intolerancia en la vía o dentro del Sistema (....) Desde TransMilenio se están adelantando la indagaciones pertinentes para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que sucedieron los hechos así como para identificar y adoptar las medidas correspondientes”, señalaron en el comunicado.
También hicieron un llamado a todos los actores viales para que eviten hechos de intolerancia como el anterior.
“Así mismo hace un llamado a todos los actores viales, incluidos conductores y equipos de atención del Sistema a encontrar canales de comunicación asertivos que permitan la resolución de conflictos en medio de un percance”, resaltaron desde TransMilenio.
A la cárcel hombre que asesinó al joven que lo pisó en TransMilenio
Por considerar que representa un grave peligro para toda la sociedad, el juzgado 16 de control de garantías de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a Gustavo Adolfo Agamez Lara, hombre que señalado de asesinar a un joven de 15 años de edad en medio de una discusión en un bus de TransMilenio, la noche del pasado 8 de octubre.
En su determinación se tuvo en cuenta el hecho que Agamez Lara atacó con arma blanca, sin mediar palabra y sin justificación alguna, al joven quien estaba inmerso en una discusión con otros pasajeros dentro del bus articulado. Cuando se subió en la estación Zona Industrial, Agamez vio lo que estaba ocurriendo y acto seguido sacó un cuchillo y atacó inmediatamente joven y a uno de sus acompañantes.
Las pruebas documentales (videos de las cámaras de seguridad instalados dentro del bus articulado), así como las decenas de testigos presenciales permitieron la plena identificación de Agamez Lara, hecho por el cual no quedan dudas que fue el agresor del joven.
Tras los hechos, el hombre salió de la ciudad rumbo a Montería (Córdoba), donde vivían sus familiares. La Fiscalía General presentó una serie de interceptaciones telefónicas en la cual el hombre se comunica con sus padres para contarles sus planes no sin antes reconocer que él era el hombre que estaban buscando por todas partes por asesinar a un joven en TransMilenio.
“Yo sí maté al pelado de TransMilenio en Bogotá”, le comentó a su madre. “Quiero que me perdonen”. Reseñó que tenía que viajar “en mula” pues su foto ya estaba en todas partes y por eso no podía ir a una terminal de transportes.
En otra comunicación puso de presente la existencia de la recompensa. En Montería, Agamez “intentó cambiar su aspecto físico, cortándose el cabello”, esto con el fin de evitar su rápida identificación.
“En el momento en el que la víctima se encontraba totalmente desprevenida, en un estado de indefensión, y sin mediar palabra alguna, esgrime esa arma blanca a la altura del pecho, lo que le causa una herida en la región del tórax izquierdo”, detalló el fiscal del caso.