El pasado lunes 22 de noviembre el presidente de la República, Iván Duque, entregó la totalidad del paso vehicular de la Cordillera Central, el megaproyecto que se había convertido en un sueño para varias generaciones que pensaban que era imposible atravesar la imponencia de las montañas ubicadas entre los departamentos de Tolima y Quindío.
No obstante, a tan solo un día de haber sido inaugurada, se registró el primer accidente cuando una tractomula se volcó y su conductor quedó herido. El siniestro se dio en el tramo final del viaducto de Yarumo Blanco, en la doble calzada que desciende desde Cajamarca hacia Calarcá.
Pero hasta ahora se conocen las primeras imágenes del accidente que, por fortuna, no dejó ninguna víctima para lamentar. Como se ve en las imágenes de una cámara de seguridad, la tractomula iba a gran velocidad y al tomar la última curva del viaducto no pudo controlar la estabilidad del vehículo, provocando el volcamiento del mismo unos metros más adelante.
También se puede observar en el video cómo los trabajadores que todavía se encuentran realizando trabajos de adecuación y finalizando algunos detalles en la vía, lograron salvarse de manera milagrosa de ser aplastados por el remolque.
La Policía de Carreteras de Quindío argumentó que la primera hipótesis del accidente es “la falta de precaución al descender” del conductor de la tractomula. En redes sociales también se publicaron imágenes posteriores al accidente y la tragedia que por poco causa. “Casi me le pega a la mula mía”, se le escucha decir a un angustiado conductor que transitaba por el lugar.
Es importante recordar que el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, había hecho la advertencia sobre la necesidad de manejar con cuidado en el viaducto, pues “la geografía de la cordillera Central es compleja. Hay lluvias, neblina, radios de cobertura estrechos, longitudes pronunciadas con pendientes altas”.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, también se refirió a la accidentalidad que podría haber en este sector y le contó a SEMANA lo siguiente:
“Nosotros teníamos en ese trayecto del túnel usualmente unos 198 accidentes viales al año y durante todo el año más de un millón y medio de vehículos atravesaron el túnel antes de poner al servicio todo el proyecto (…). Aquí hago un llamado de atención: hay que respetar los límites de velocidad, este nuevo proyecto no es para correr, es para respetar los límites de velocidad. Estadísticamente hablando, durante un año en el túnel de La Línea anteriormente se registraban 198 accidentes, nosotros desde septiembre del año pasado a noviembre de este año tuvimos un accidente al interior del túnel y dos a la salida”, dijo la funcionaria.
Sobre la vía, el presidente Iván Duque reveló los datos clave que rodean ese megaproyecto, el cual agrupa un estratégico complejo vial de 25 túneles, 31 puentes y tres intercambiadores viales entre Calarcá y Cajamarca por 30 kilómetros de doble calzada, en los que se deja atrás el incierto trayecto que suponía el ascenso y descenso por el alto de La Línea.
La inversión destinada a este megaproyecto contó con recursos superiores a los $2,9 billones, que se distribuyeron en $1,5 millones de m³ de concreto y fueron necesarias 140.000 toneladas de acero. “Su construcción requirió el esfuerzo de 7.000 hombres y mujeres entre ingenieros, topógrafos, geólogos, técnicos y operarios, que se convirtieron en los verdaderos héroes de este proyecto, gracias a su tesón, entrega y trabajo”, explicó el Gobierno nacional.