En el municipio de Ubalá, Cundinamarca, ubicado en la provincia del Guavio, se registró el miércoles una emergencia luego de que las fuertes lluvias, que han venido siendo constantes en el municipio, causaran el desplome del muro de contención que mantenía en pie esta estructura de más de 50 años, generando algunas afectaciones en más de 80 viviendas que quedaron en riesgo.
En redes sociales circularon varios videos y fotos de cómo ocurrió la emergencia:
Al respecto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó en la mañana de este jueves que un equipo de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca y el Instituto de Infraestructura y Concesiones del departamento, “junto a cuerpos operativos se trasladan al municipio de Ubalá para realizar un Consejo de Gestión del Riesgo, evaluar la situación y prestar todo el apoyo que sea necesario, luego de la emergencia presentada anoche”.
Por ahora, el mandatario departamental dio un parte de tranquilidad y aseguró que las primeras informaciones que recibió de la emergencia es que “se desplomó la plaza de mercado y varias viviendas podrían estar en riesgo. No hay heridos graves ni pérdidas humanas. Tomaremos las medidas necesarias para evitar cualquier accidente y controlar la situación”.
Ante esta emergencia, más de 80 viviendas y la sede del Banco Agrario del municipio quedaron en alto riesgo de derrumbe debido a lo sucedido en la plaza, y el alcalde de Ubalá, Crispín Beltrán, hizo un llamado a la Gobernación para que se dé pronta solución a la situación que tiene en vilo a los habitantes aledaños.
“Le reiteró a mi querida comunidad ubalense que por favor estén en alerta, aunque ya no tenemos plaza de mercado, desde la administración municipal estamos trabajando por traer una pronta solución. Mientras tanto, recordarles también que la sede del Banco Agrario estará cerrada para protegerlos a ustedes y a los trabajadores”, aseguró el mandatario municipal.
Este jueves a las 8:00 a.m. se llevará a cabo un Comité de Gestión del Riesgo en el que estarán presentes el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres, Gina Lorena Herrera Parra, la gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU, Nancy Valbuena, la Corporación Autónoma Regional Del Guavio Corpoguavio, la administración municipal, en cabeza del alcalde Crispín Beltrán, así como su equipo de Gobierno.
Al parecer una de las causas más probables para el derrumbe de esta plaza es un proyecto aparentemente mal planificado por la administración anterior en el que no se premeditaron los riesgos de la construcción, algo que habrá que investigar, según aclaró el alcalde Beltrán.