El invierno que se registra en gran parte del país ha generado emergencias en varias regiones, incluyendo la infraestructura que se ha visto afectada, como el caso del Aeropuerto Los Garzones de Montería.
A través de redes sociales, usuarios de la terminal aérea publicaron videos sobre la situación que tuvieron que padecer por la inundación de las salas y otros sectores del lugar, tras el fuerte aguacero que se presentó en la capital de Córdoba.
En las imágenes se puede ver a viajeros descalzos que caminan por los pasillos con sus maletas en medio de las aguas que anegaron el aeropuerto.
Varios usuarios del lugar recordaron que no es la primera vez que se presenta una situación similar, ya que el año pasado también resultó afectado por las lluvias, por lo que cuestionaron que no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones.
Viajeros indicaron que las salas de abordaje y de espera de pasajeros quedaron llenas de agua. Incluso, desde la cuenta de Twitter del aeropuerto se reconoció la situación y, aunque la terminal aérea no cerró su operación, sí generó retrasos en la llegada de aviones.
“Debido a las fuertes lluvias que se presentan a esta hora, algunas zonas de la terminal están inundadas. Sí se presenta restricciones, por lo que hay 2 vuelos (llegando) con demoras. Seguimos trabajando para evacuar el agua”, indicó.
“El aeropuerto Los Garzones de la ciudad de Montería resultó inundado por el fuerte aguacero que afectó hoy a este y otros sectores de la capital del departamento de Córdoba”, señaló en esa red social Raimond Certain.
Por su parte, Juan Pablo Castro señaló: “Este es el camino para tomar el vuelo... el que hizo el aeropuerto Los Garzones de Montería debía contemplar lanchas para el transporte interno de pasajeros... que vergüenza”.
En otras imágenes se puede ver, incluso, la zona de acceso: “Así se encuentra el aeropuerto Los Garzones de Montería, administrado por Airplan. Desde que hicieron las remodelaciones es una constante con lluvia fuerte. AeroCivil, ¿harán algo? Al menos inicien una investigación”, reportó Canal Nortevisión.
“Insólito que pase esto en el aeropuerto Los Garzones de Montería. Inundaciones tras aguacero no solo afectan pista de aterrizaje, sino exteriores e interior de edificación administrativa, generando caos en servicios a usuarios”, informó Río NoticiasCo al publicar otro video de la inundación.
Entre tanto, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pidió a la concesionaria encargada de la operación del terminal aéreo solucionar la problemática.
“Exigimos a la concesión Airplan solución a las causas que generan inundaciones en el aeropuerto Los Garzones. Esto no da espera. Los monterianos, cordobeses y todos los colombianos que hacen uso de la terminal aérea, merecen un buen servicio”, indicó el mandatario.
Agregó que “le pedimos a la AeroCivil revisar alcance de la concesión Airplan en cuanto al plan de inversiones y avances en modernización de la infraestructura. Bajo ese sentido, tomar medidas ante lo ocurrido en el día de hoy”.
Lluvias en el país
Entre tanto, el Ideam dio a conocer el pronóstico meteorológico para este lunes, donde se prevé lluvias en gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con la entidad, el ramal Pacifico de la Zona de Confluencia Intertropical en interacción con una Vaguada, así como el ingreso de humedad favorece condiciones inestables en gran parte del occidente, sur y suroriente del país.
Entre tanto, se tienen previstas lluvias de variada intensidad, algunas acompañadas de actividad eléctrica, en sectores de los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Eje Cafetero, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía.
De la misma manera, se registrarán precipitaciones de menor intensidad en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca, según las previsiones de esa entidad.
En relación, con la zona insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo parcialmente nublado y algunas precipitaciones ocasionales en la noche. Temperatura máxima cercana a los 31 grados Celsius.