En la noche del pasado 22 de febrero, en redes sociales se filtraron algunos videos en los que se evidencia la batalla campal en la que participaron un grupo de policías militares y soldados del Batallón de la Policía Militar N° 15 en Bogotá.

Según se puede ver en las imágenes, eran al menos 40 los soldados que protagonizaron esta riña que se inició tras una serie de improperios y provocaciones que se lanzaron entre ellos. En la confrontación utilizaron todo tipo de objetos contundentes como palos y piedras, además de sus propios puños.

De acuerdo con este batallón, los hechos se registraron en el Cantón Norte, uno de los centros militares más importantes del país.

Ante esta situación, el Ejército Nacional aseguró que el fuerte choque entre los uniformados se generó cuando una “patrulla disciplinaria ejercía su función de verificar el cumplimiento de las normas de comportamiento al interior de las instalaciones de la unidad militar”.

Asimismo, la institución confirmó que los heridos ya fueron atendidos por el equipo médico que trabaja en la enfermería que está dentro del complejo militar al norte de la capital colombiana.

“Dos de los soldados involucrados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y se dio inicio a los procesos administrativos y disciplinarios para su desvinculación de la Fuerza Pública”, indicó el Ejército nacional en una misiva que compartió a la opinión pública.

Cabe recordar que los videos habrían sido registrados por otros uniformados que evidenciaban desde los edificios y oficinas una situación que refleja la intolerancia existente entre algunos grupos al interior de la institución.

Enfrentamientos en Santander

Este hecho se suma a lo ocurrido el pasado 13 de febrero, cuando se registró un fuerte enfrentamiento entre algunos civiles y un grupo de integrantes de la Policía en el municipio de Cimitarra, en el departamento de Santander.

De acuerdo con testigos, el hecho se presentó en la avenida La Paz, en lo que se ha determinado como una zona de tolerancia. En el lugar se habría presentado un grupo de uniformados que atendió un llamado por una riña que se desarrollaba en el lugar. No obstante, lo que parecía una operación de rutina, terminó saliéndose de control. Así, en cuestión de minutos se reportó un enfrentamiento entre los ciudadanos y las autoridades.

Sin embargo, la situación empeoró, luego de que los uniformados notaron que parte de la comunidad que los atacaba tenía, además de armas blancas, armas de fuego. Además, también usaron algunos elementos como palos y piedras.

Así, de acuerdo con las declaraciones del alcalde de Cimitarra, Henry Riaño, el uso de este tipo de armamento dejó un saldo de seis heridos, entre estos un menor de edad, así como varios uniformados. Minutos después, se registraron otros dos heridos, según el informe médico de un hospital cercano.

“Resultaron heridas seis personas con arma de fuego y una persona con arma blanca. Posteriormente, en el hospital sucedió otro hecho lamentable donde es herida otra persona con arma blanca. Tenemos un balance total de ocho personas heridas, seis con arma de fuego y dos con arma blanca, dentro de las cuales se encuentra un menor de edad”, manifestó Riaño.

Asimismo, el mandatario local informó que, del total de heridos, al menos tres presentaron afectaciones de gravedad, “los cuales ya arribaron a Barrancabermeja y estamos a la espera del parte médico”.

“Lamentablemente, todo esto deja mal parado al municipio de Cimitarra, donde evidencia la intolerancia y la necesidad de llegar con los programas sociales para mejorar la calidad de vida”, concluyó el alcalde, lamentando los ataques contra la fuerza pública del municipio.