Como un hecho curioso, este sábado se viralizó en redes sociales un video grabado por una mujer en Barranquilla que denunciaba que en un empaque de lechuga comprada en una cadena de supermercados nacional le vino con una sorpresa: una rana que no dejaba de moverse.
“Acabo de hacer mi mercado en el Olímpica y mire la sorpresa que me acabo de encontrar. Supuestamente es una lechuga seleccionada y me vino con un sapo, y mírelo se ve vivito y coleando”, se escuchaba decir a la compradora con tono de molestia.
La grabación fue difundida inicialmente en la cuenta de Twitter TodosPorCali Noticias y de inmediato se hizo viral al ser replicada por los internautas y por varios medios nacionales.
Ante la polémica por el anfibio dentro del empaque de lechuga, Supertiendas Olímpica difundió un comunicado oficial este domingo en el que informa que retiraron el lote de verduras y otros productos empacados en ese supermercado de Barranquilla, reseñó RCN Radio en su página web.
De acuerdo con el pronunciamiento de la cadena de supermercados, el equipo encargado de frutas y verduras en esa tienda de la capital del Atlántico activó el correspondiente protocolo retirando el lote del producto. Asimismo, informaron que se inició una investigación interna y se comunicó con el proveedor Hortifresco, una empresa productora y comercializadora de hortalizas y verduras ubicada en Zipaquirá, Cundinamarca, que le suministra la lechuga empacada.
La empresa proveedora Hortifresco aseguró a RCN Radio que sus productos son libres de químicos, por lo que mantienen una relación amigable con todo el ecosistema.
“La presencia de contaminación biológica es controlada tanto en cultivo como por un grupo de monitoreo, el grupo de calidad y el grupo de poscosecha, pero desafortunadamente y, debido a las lluvias contrastantes, es posible en casos aislados encontrar la presencia de este tipo de especie”, aclaró la empresa en un comunicado enviado a los medios.
Finalmente, la empresa surtidora Hortifresco se comprometió con Supertiendas Olímpica a “monitorear los puntos críticos de todo el proceso para identificar en una temprana etapa los posibles puntos de inflexión, así como implementar el uso de tecnología que nos apoye en la identificación de presencia de insectos y plagas en los productos”, concluye el comunicado.
Las reacciones de rechazo por este hecho y de bromas abundaron en las redes sociales.
Sami Caballero escribió que eso habla bien del alimento, porque está muy fresco, por lo que recomendó a todos los compradores lavar bien las verduras antes de consumirlas.
En cambio, Richard Peña bromeó al decir: “¡Qué suerte que tienes! Ya trae la carne incluida”. A este comentario jocoso se sumó la voz de Juan Carlos Dueñas, a quien le pareció “genial, premio doble, ahora puedes hacer ancas de rana”.
Ante el repudio que expresaron algunos internautas por el anfibio dentro del empaque de lechuga, Zuly García replicó: “Los animalitos no son porquerías. Y si el sapito estaba vivo, los consumidores deberíamos alegrarnos, eso significa que los productos están libres de pesticidas e insecticidas”, escribió en Twitter.