La escena aparentemente ocurre en territorio venezolano y tiene como protagonista a un supuesto disidente de las Farc que se enfrenta a uniformados de la Guardia Bolivariana de Venezuela. El hombre, con un fusil terciado, pantalón camuflado y botas pantaneras, le dice a la Guardia que no es ningún delincuente, sino un revolucionario, y que si quieren dispararle, que lo hagan.
“Mátenme, máteme mi hermano, y ustedes quedan contentos. Matamos un guerrillero de las Farc-EP... un revolucionario, aquí matarán a más de uno, no tengo nada que hacer. Si quieren disparar, disparen, hagan lo que quieran, yo no voy a disparar con ustedes”, se escucha y ve en el video.
Hace la advertencia de que si ellos insisten en disparar, él tendrá que defenderse. Incluso les pide a los uniformados que se pongan en su lugar. Si alguien lo agrede, pues también va a responder.
“Si disparan y no me matan del primer tiro, pues me toca defenderme; si yo disparo contra usted, usted se defiende, pero van a matar es a un revolucionario. Yo qué voy a deponer las armas, primero me llevan muerto, qué yo deponer las armas”, dice el supuesto disidente.
Asegura que transita por la zona sin ningún problema, que los habitantes no han reportado situaciones de inseguridad o que ellos (refiriéndose a otras personas) que al parecer lo acompañan estén causando problemas, asaltando viviendas o asesinando personas.
“Es que yo no soy un delincuente. Si yo fuera un delincuente, usted me diría: mire jefe, es que la gente por acá da quejas suyas. Bueno, listo, el señor de allá dijo que usted está robando, bueno, está matando gente, pero yo no estoy matando a nadie. A pesar de que hay ladrones, ustedes son los que tienen que decidir eso, no nosotros”, se le escucha mientras les advierte a los uniformados que se mantendrá en el sitio.
En repetidas ocasiones, el supuesto disidente de las Farc les dice a los uniformados de la Guardia Venezolana que si están convencidos de que se trata de un delincuente, pues que disparen o lo capturen; de lo contrario, seguirá su camino y transitando la zona como normalmente, asegura, lo ha estado haciendo.
“Aquí la gente nos dicen que los roban y nosotros no compartimos eso en Colombia, pero aquí está es la Guardia. Entonces yo me voy y si quieren disparen, hagan lo que quieran”, advierte a la Guardia venezolana.
Los uniformados que están en sus vehículos, simplemente escuchan los argumentos del supuesto disidente, las advertencias y cómo su permanencia al parecer en Venezuela está autorizada por quienes “mandan” en ese territorio.
“¿Quién manda acá? El Gobierno, el día que a usted le digan –Maduro habla todos los días– que la guerrilla se vaya de Venezuela, nos vamos. Aquí hay unos estados que no comparten, es como yo tener 10 hijos y dos se me salen de las manos”, finaliza el video.
La discusión se extiende por más de dos minutos y, como no hay respuesta y se convierte en un monólogo de parte del supuesto disidente, simplemente se remite a decir que seguirá su camino, no por donde ellos (la Guardia) le dicen, sino por donde él lo considera.