En la mañana de este jueves 23 de febrero, integrantes del sindicato de empleados públicos del Sena (Sindesena) iniciaron una protesta en la sede de Chapinero en Bogotá, en la calle 52 con Caracas, para exigir mejores garantías al Gobierno nacional.
En medio de la protesta, un taxista, quien quedó grabado en video, golpeó contundentemente en la cara, en varias ocasiones, a dos sindicalistas que estaban manifestándose en ese importante corredor vial de la capital del país.
En las imágenes se observa cómo el hombre, con un palo en la mano, golpea a otros dos sujetos en la cara en la parte del ojo, a tal punto que a uno de ellos le generó una fuerte herida, pues comenzó a sangrar de inmediato.
De acuerdo con lo reportado por usuarios en las redes sociales, el hombre que agredió en la cara a las otras dos personas iría, al parecer, manejando un taxi de placas VEH372. Hasta el momento, ni la Policía Metropolitana de Bogotá ni la Alcaldía, por medio de la Secretaría de Gobierno, ni de Seguridad, se han pronunciado al respecto.
La protesta del sindicato de trabajadores públicos del Sena se trasladó y llegó hasta la calle 57 con carrera 8b en donde queda la dirección nacional de la entidad. Los sindicalistas protestan por la deficitaria asignación presupuestal para la vigencia 2023 y exigencia del pago de la deuda histórica de la entidad.
Así mismo, exigen mayores y rápidos avances en el proceso de ampliación de la planta de personal; la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de decretos reglamentarios del sistema de cualificaciones que afectan la autonomía del Sena; afirman además que hay dificultades en el funcionamiento institucional que están afectando el cumplimiento de la misión del Sena; y por último denuncian que hay politiquería en la designación de directivos, principalmente en algunas regionales del Sena.
Los trabajadores del Sena han mostrado su preocupación por el futuro que tendrá la entidad durante el Gobierno Petro. En días pasados, tres instructores y dos coordinadores le dijeron cada uno por su lado a SEMANA que en la reunión de inicio de semestre les informaron que reducirán en un 50 por ciento su oferta de tecnólogos este año.
Además, esta revista conoció la circular 06 de 2023, dirigida a los contratistas, en la que les informan que no hay recursos para vincularlos de planta y, en consecuencia, les hicieron contratos de prestación de servicios de entre tres y seis meses apenas, cuando el año académico dura diez meses.
A esto se suma el artículo del Plan de Desarrollo, que recorta de 1,5 a 0,9 % los recursos dirigidos al Sena, que provienen de la declaración de renta de las empresas.
Denuncian que el 30 % de subdirectores del Sena han sido desvinculados para nombrar a personas afines al petrismo
El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa denunció recientemente sobre el aparente apetito burocrático del Gobierno de Gustavo Petro a través de varios movimientos que se han hecho en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
“El apetito burocrático del actual Gobierno se sigue haciendo evidente, no solamente en el Ministerio de Salud o en las embajadas y consulados, ahora en el Sena”, indicó el senador.
Según dio a conocer el congresista, durante el Gobierno de Petro han sido removidos de su cargo diez directores regionales de la entidad, otros 32 subdirectores de centros de formación en diferentes municipios, es decir, el 30 %, fueron cambiados en todo el país durante el gobierno actual.
“Una entidad tan respetada que tiene como misión la formación para el empleo no puede verse afectada por el apetito burocrático del Gobierno y desconocer la meritocracia en el país, en tan solo cuatro meses están eliminando los logros alcanzados precisamente en una época en la que debemos tener la experiencia y mejor preparación disponible para afrontar la crisis económica”, aseguró Motoa.
Para el senador, estos numerosos cambios afectan el eficiente funcionamiento de la entidad y agregó que le llama mucho la atención que en Boyacá, donde hay 4 centros de formación regionales, todos los subdirectores ya fueron removidos. “¿Algo tiene que ver que el nuevo director es precisamente de ese departamento?”, preguntó el senador.
Motoa concluyó solicitando al Sena información clara y precisa sobre el avance en los procesos meritocráticos que debe hacer el Gobierno para que se ocupen esos cargos y pidió a la Procuraduría que evite que se politice la entidad.
“Hago un llamado de atención al Gobierno de Gustavo Petro, un llamado enérgico a la Procuraduría para que evite que nuevamente se politice el Sena y que desvirtúe esos mandatos constitucionales y la responsabilidad que tiene con los jóvenes en el país”, sostuvo.