Luego de lo ocurrido en la llamada alborada con la quema indiscriminada de pólvora por toda la ciudad de Cali, la administración local, por medio de la Secretaría de Salud Pública, dio a conocer las medidas que se llevarán a cabo durante las celebraciones de este fin de año.
La secretaria Miyerlandi Torres fue la encargada de confirmar de manera oficial la firma del nuevo decreto, que permite tener un mayor control sobre el uso de la pólvora en Cali. “Se tiene el decreto que acaba de firmar el Alcalde de Cali donde se prohíbe la venta, comercialización y manipulación en la ciudad. Estamos trabajando desde la Secretaría en la prevención por las quemaduras de pólvora”, dijo.
La Alcaldía también hizo una advertencia a los padres de familia, ya que si uno de sus hijos o algún menor de edad es afectado con quemaduras de pólvora, ellos se verán implicados en una investigación por las autoridades, además de poder llegar a tener sanciones económicas y legales. En el Decreto 0956 de 2021 se lee que hasta el próximo 31 de enero de 2022 estarán en vigencia estas medidas adoptadas.
Tras conocer el primer caso de un quemado en la ciudad de Cali, también se les envió un mensaje a todos los ciudadanos de sensibilización y de toma de consciencia frente al uso y comercialización de la pólvora con el eslogan “Sin pólvora es más bacano”.
”Esperamos que la comunidad entienda y tenga información clara para evitar la manipulación de la pólvora y, sobre todo, que protejamos a nuestros niños evitando que manipulen desde chispitas hasta cohetes”, manifestó la funcionaria.
En los tres últimos años se registraron, en promedio, 38 casos de quemados con pólvora. Durante la temporada decembrina de 2020 hubo 32 personas lesionadas. En cuanto a los menores de 12 años, en los últimos tres periodos el promedio fue de seis niños lesionados por cada temporada.
En diciembre de 2020 hubo cuatro menores afectados. La celebración de Año Nuevo ha sido siempre la fecha más crítica, en la que ocurren entre 30 y 45 % de los casos de la temporada. En 2020 esta proporción fue de 31 %.
En Medellín también se adoptaron medidas donde las autoridades impondrán multas de hasta un millón de pesos, tal como se estableció en el Decreto 0902 de 2021 firmado por el alcalde Daniel Quintero y que también contempla la restricción total de la pólvora hasta el 31 de enero de 2022, e incluye la incautación de elementos pirotécnicos y hasta capturas a quienes causen lesiones personales por el mal uso de estos artefactos.
Otras ciudades se han unido a la prohibición de la pólvora. Este es el caso de Bucaramanga, donde a pesar de las restricciones en el uso de estos elementos, en 2020 se registraron seis menores quemados.
Para evitar que se repita esta situación, comenzando por la Noche de las Velitas, el martes 7 de diciembre, las autoridades municipales hicieron un llamado a los ciudadanos a tener en cuenta que está prohibido su uso.
Adicionalmente, también se hizo un llamado a los cuerpos de bomberos a estar atentos por posibles incendios provocados por el uso de pólvora, globos y velas. La secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, recordó que hay un decreto expedido por la Alcaldía que prohíbe la venta y el uso de estos elementos.
“Sigue prohibido el uso, distribución, fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora o cualquier otro elemento pirotécnico en la ciudad. No queremos más personas quemadas, especialmente menores”, indicó.