El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez publicó un video este 6 de octubre en el que presenta detalles de uno de los terrenos “más productivos” del Ubérrimo, una finca ubicada en Córdoba que es de su propiedad.
Durante los más de 20 minutos del video, el expresidente Uribe recorre los predios que, según él, le habrían sido ofrecidos al gobierno de Gustavo Petro para la venta, con el fin de que pueda adherirse a la reforma agraria presentada por el actual presidente.
El exjefe de Estado recorrió los lotes, áreas con cultivos de Palma, paneles de energía solar, bebederos para el ganado y diferentes campamentos en un área de 160 hectáreas fértiles divididas en 192 potreros.
“Hemos ofrecido al Gobierno. Queremos también contribuir a lo que una vez dijeron: ‘Que cada quien se desprenda de un pedazo’; aquí Agropecuaria El Ubérrimo entregaría lo de más alta productividad”, dijo Uribe.
Vende, pero pide rebaja de impuestos
Pese al deseo de Uribe Vélez de vender estas propiedades, asegura que a esas tierras les han puesto un avalúo predial “insostenible” por lo alto y ahora teme que suceda lo mismo con otros predios.
“La hemos ofrecido al Gobierno, pero hemos dicho que a un precio mucho menor al avalúo y hemos pedido que para el resto de la región y tierras de Agropecuaria El Ubérrimo, que están ahí, se reconsideren los avalúos prediales, porque si no, nos sacan, nos expulsan de la actividad pecuaria”, dijo en el video.
Uribe Vélez dejó claro en el video que estaría dispuesto a contribuir a la reforma agraria, pero con la condición de “reconsiderar” los impuestos porque, según él, los avalúos de las tierras son demasiado altos: “Hemos dicho que el precio debe ser muy inferior al avalúo predial o catastral que han derramado recientemente”, enfatizó.
Las negociaciones
En agosto, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, habló sobre las negociaciones que están llevando a cabo con el expresidente Álvaro Uribe para que el Estado compre 192 hectáreas en la vereda El Porvenir, que forman parte de la finca El Ubérrimo, propiedad del exmandatario.
“Desde el programa nacional de reforma agraria y con el aval del presidente Gustavo Petro iniciamos conversaciones directas con el expresidente Álvaro Uribe, con el fin de que el sistema nacional de reforma agraria adquiera parte del sistema de fincas El Ubérrimo en el departamento de Córdoba”, aseguró Harman.
El director de la ANT afirmó que esto forma parte del pacto nacional que busca redistribuir la tierra con el fin de lograr justicia social en el país, y que, a pesar de las diferencias, es posible llegar a acuerdos.
Semanas antes de publicar el video, Uribe mencionó que ha tenido cuatro reuniones con Petro y en dos de ellas le ha manifestado su oposición a la “expropiación”. Sin embargo, admite que está de acuerdo con la adquisición de tierras para proyectos productivos destinados a campesinos, sin desplazar a los empresarios de la zona.
“Le solicité al Dr. Harman que se reconsideraran los avalúos en la región para que quienes allí trabajamos podamos seguir en la ganadería. El predio ofrecido y solicitado tiene aproximadamente 192 hectáreas, en condiciones de alta productividad sostenible y al alcance de la ganadería empresarial y también campesina”, dijo en su momento Uribe.