Una violenta riña fue registrada a las afueras del colegio Inem de Kennedy, en el sur de Bogotá, y dejó al descubierto una problemática dentro de las instituciones sobre el porte de armas por parte de los propios estudiantes.
En las imágenes se puede apreciar que varios jóvenes iniciaron una pelea a las afueras de la institución mientras que sus demás compañeros los rodeaban ante la mirada atónita de varios transeúntes.
En otros videos se puede ver a uno de los jóvenes en el suelo en medio de un rastro de sangre mientras que otras personas y compañeros del colegio trataron de auxiliarlo.
De acuerdo con las autoridades, tres jóvenes resultaron lesionados y tuvieron que ser trasladados a un centro médico para atender sus heridas, según relató Noticias RCN.
Por su parte, la Secretaría de Educación aseguró que se pusieron en marcha todos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.
“Tan pronto se conoció la situación, tanto la Dirección Local, como el equipo directivo de la institución, reportaron al Sistema Integral de Alertas y activaron los protocolos para mitigar el conflicto. Esto permitió que La Policía y la Personería Distrital se hicieran presentes en el lugar y ayudaran a atender y resolver la situación”, añadió la Secretaría, según narró el noticiero.
Igualmente, la entidad aseguró que habrá un acompañamiento por parte de las entidades competentes para garantizar un proceso integral orientado a la revisión de este tipo de situaciones de convivencia y motivando a las reflexión y prevención de este tipo de hechos.
Entre tanto, en redes sociales, los padres de los estudiantes de la institución han afirmado que no existe un estricto control de seguridad dentro del plantel ni se realizan requisas para evitar el porte de armas por parte de los menores.
Por el momento, se desconoce el estado de salud de los menores que resultaron heridos en la riña.
Intoxicación masiva en el colegio Gerardo Paredes de Suba
En la tarde del miércoles 9 de marzo se conoció la denuncia de una posible intoxicación masiva en el colegio del Distrito Gerardo Paredes ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá.
Según las denuncias hechas por la comunidad, cerca de diez niños tuvieron que salir del Colegio en ambulancias, pero de momento no hay una información oficial sobre el tema por parte de la Secretaría de Salud.
En primera medida, desde la comunidad se asegura que la intoxicación pudo haber sido por comida, pero desconocen la causa real de lo sucedido.
Al respecto, el concejal de Bogotá Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres, le pidió a la Secretaría de Educación que de una explicación de lo sucedido.
“¿Qué sucedió en el Colegio Gerardo Paredes del Distrito? Varias personas me reportan una intoxicación masiva de estudiantes de este colegio en la localidad de Suba. Requerimos un pronunciamiento urgente de la Secretaría de Educación, hay muchas familias preocupadas”, señaló el concejal en su cuenta oficial de Twitter.
En diálogo con SEMANA, el cabildante señaló que no se descarta la posibilidad de que la intoxicación también haya sido por la inhalación de un gas.
“Al interior del colegio hubo una intoxicación, eso es claro, porque varios niños tuvieron que salir en ambulancia. Probablemente fue por comida, pero no sabemos, porque también pudo haber sido por algún gas”, dijo Rojas.
La Secretaría de Educación le confirmó a SEMANA que en información preliminar se pudo constatar que los hechos ocurrieron en la jornada de la mañana.
“Al parecer se presenta un caso de consumo de sustancias psicoactivas, lo que genera malestar general en presencia de estudiante de otros grados”, explicó la Secretaría de Educación.
La entidad añadió que “se activó protocolo por la rectora, con la estrategia Respuesta Integral de Orientación Pedagógica” (Rio - P), Bienestar Estudiantil. Los padres de familia de los estudiantes ya tienen conocimiento”.
Posteriormente la Secretaría de Salud señaló lo siguiente: “Hacía el mediodía de este miércoles, ingresaron al Servicios de Urgencias del Hospital de Suba de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, nueve menores de edad, siete niñas y dos niños, provenientes del Colegio Gerardo Paredes ubicado en Suba Rincón, presentado un cuadro clínico de posible intoxicación exógena por agente desconocido”.
La entidad añadió que “a los nueve menores se le realizaron pruebas toxicológicas las cuales se encuentran en procesamiento. Teniendo en cuenta la evolución de los 8 menores que se encuentran en la Unidad de Servicios de Salud de Suba, se espera en las próximas horas darles de alta cuando el personal médico lo encuentre pertinente y uno de los casos continúa en observación”.