Tres hombres, al parecer el papá, el hermano y un amigo de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra el senador Álvaro Uribe en el caso de presunta manipulación de testigos, habrían ingresado hasta el sitio de reclusión del confeso paramilitar para celebrar con wisky la llegada del año nuevo.
Así lo pudo establecer SEMANA luego de los operativos de inteligencia adelantados la noche de este sábado por el Inpec a la casa fiscal de La Picota, donde se encuentra recluido Monsalve.En el lugar, en donde también están privados de la libertad José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana; y el abogado Leonardo Pinilla, alias Porcino, se halló una consola de videojuegos, varias botellas de cerveza, dos de wisky y una de vino, cinco celulares, tres computadores, una tableta y una impresora. Los uniformados también encontraron al menos ocho cuchillos.
Otra de las visitas que habría recibido Monsalve, y que está siendo objeto de investigación, fue la de una mujer el 29 de diciembre anterior, un día después de la visita de los tres hombres. Al parecer se trató de su pareja sentimental.
Sobre el tema, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, explicó que se han venido realizando operativos sorpresa para controlar los excesos en los centros penitenciarios. “Lo que hoy se evidencia es el resultado de ese control sorpresa en diversos patios a nivel nacional sin contemplación y sin diferencias”, dijo.Aseguró además que se iniciará una investigación disciplinaria en contra de los empleados y funcionarios del centro penitenciario La Picota para establecer responsabilidades. Respecto de los presos, anunció medidas que serán dadas a conocer próximamente.