Las autoridades confirmaron este sábado, 11 de noviembre, la captura de cuatro hombres señalados de estar implicados en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia y del Liverpool Luis Díaz, quien estuvo 12 días privado de la libertad.

Según información oficial, la detención de los cuatro sujetos se realizó en un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y autoridades de Reino Unido, país donde vive el delantero.

Las personas capturadas presuntamente pertenecen al grupo delincuencial conocido como Los Primos. Todo indicaría que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) los contrató para llevar a cabo el secuestro del progenitor del futbolista colombiano.

Las detenciones se realizaron en los municipios de Maicao y Barrancas, ubicados en el departamento de La Guajira, y todo se dio en el desarrollo de la operación denominada Libertad.

Las autoridades difundieron varios videos del operativo. En el primero de ello se observa a miembros de la Policía forzando las rejas de un establecimiento comercial en el que estaría uno de los detenidos.

En otro de los videos se aprecia el instante en el que uno de los sujetos es capturado y un agente le lee los delitos por los que será privado de la libertad: secuestro extorsivo, secuestro simple, hurto calificado. “Esta orden fue emitida por un juzgado segundo municipal con funciones de control de garantías”, señala al final del clip el policía.

En un tercer video se observa a otro de los capturados siendo escoltado con esposas por varios oficiales que lo llevan hacia un vehículo. Además, se pueden ver varias armas de fuego encontradas a los presuntos secuestrados y dinero en efectivo.

De acuerdo con la Policía, en las diligencias fue incautada una pistola 9 mm, dos armas traumáticas, 125 cartuchos y estupefacientes.

La Policía aseguró que estas detenciones revelan las alianzas que tiene la guerrilla con organizaciones dedicadas a la delincuencia común y, además, se logra debilitar la capacidad criminal que tiene este frente del ELN y se afecta la planificación armada para la ejecución de delitos de alto impacto para la seguridad en esta zona del país.

¿Quiénes son los cuatro capturados, implicados en el secuestro de ‘Mane’ Díaz?

Los capturados fueron identificados como:

  • Andrys Alcides Bolívar Bolívar, conocido con el alias de Andrys y cabecilla de la estructura criminal.
  • Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon
  • Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan
  • Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Areca
Estas son las primeras capturas que logran tras el secuestro del papá de Luis Díaz. | Foto: Suministrada
Andrys Alcides Bolívar Bolívar, cabecilla de Los Primos. | Foto: suministrada

El cabecilla: Andrys Alcides Bolívar Bolívar

Sobre alias Andrys, la Policía destacó que es el cabecilla principal de la organización conocida como Los Primos, la cual desarrolla actividades criminales en coordinación con el ELN. Este sujeto es hombre de confianza de alias Patricia, integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Norte, y alias Octavio, cabecilla de la comisión de finanzas de esta estructura de la guerrilla.

Los detenidos trabajarían de la mano con el ELN. | Foto: Suministrada

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, Andrys Alcides Bolívar Bolívar fue el principal dinamizador de las actividades de observación criminal que permitieron materializar el secuestro de Luis Manuel Díaz.

“Es el encargado de orientar a sus integrantes en la observación criminal y la coordinación logística para la realización de los secuestros y posterior entrega de los secuestrados a integrantes del ELN”, precisaron las autoridades.

Este hombre tiene una orden de captura activa por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado, proceso que cursa en la Fiscalía Primera Especializada Delegada para la Seguridad Territorial.

Fiscalía se va con toda contra los involucrados en el secuestro del papá de Luis Díaz: les imputará los delitos de secuestro simple y extorsivo

“Le cumplimos al país y en menos de 72 horas después de la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de nuestro futbolista Lucho Díaz, hemos capturado a los secuestradores”, manifestó el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien resaltó la contundencia de la operación.

El jefe del ente investigador señaló que este resultado fue del trabajo que desarrolló un grupo de fiscales del CTI, en articulación con miembros de la Policía Nacional, y que estos sujetos serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de garantías.

“A estas personas se les imputarán en las próximas horas, de acuerdo con el posible rol delictivo ejercido, delitos como secuestro simple y extorsivo y hurto. Todos los elementos dan cuenta de que estos hombres participaron en la planeación y logística del secuestro de los padres de nuestro futbolista”, señaló.