Imágenes de cámaras de seguridad captaron el momento en el que se produjo la explosión de una motocicleta bomba en el municipio de Samaniego, Nariño, hecho que dejó como saldo tres personas heridas.
Según se puede ver en las imágenes, la moto está estacionada en una esquina, frente a un hotel, y segundos después de que una patrulla de la Policía parquea en reversa frente al lugar, se produce la detonación; justo en ese momento iba pasando otra moto con dos ocupantes, quienes fueron los más afectados por el atentado.
El video muestra como estos dos sujetos logran levantarse y ponerse de pie tras el impacto y se les logra ver bastante aturdidos producto de la detonación y del golpe que sufrieron por la explosión; sin embargo, las autoridades confirmaron que quienes resultaron afectados se recuperan y su estado de salud no presenta ninguna gravedad.
Aunque ningún grupo armado se ha atribuido el hecho, ocurrido sobre las 4:40 de la tarde, cabe señalar que en la zona hace presencia el frente Comuneros del Sur del ELN, con el que actualmente se están realizando diálogos de paz regionales, los cuales se ven afectados por sucesos como estos.
“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en Samaniego. Este acto de violencia es un ataque directo a la paz y al proceso que estamos construyendo en esta región de #Nariño. Nuestro departamento ha decidido vivir en paz, y por eso, rechazamos con firmeza las acciones de los violentos, reafirmando que seguiremos firmes en nuestro propósito de hacer realidad este anhelo de las comunidades. Expresamos nuestro respaldo contundente al Festival de Bandas y queremos que la Banda Sinfónica Departamental inaugure el evento. Mañana estaremos en el municipio para acompañar a nuestra gente”, explicó el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.
Así mismo, se ha podido establecer que voceros de ese grupo ilegal han manifestado no tener nada que ver con estos hechos terroristas, por lo que las autoridades seguirán trabajando para establecer si el atentado iba dirigido contra el hotel frente al que estacionaron la motocicleta bomba o contra la patrulla de la Policía que llegó al lugar justo en el momento de la explosión.
Hay que anotar que en Samaniego se adelanta un Festival de Bandas, el cual sigue adelante, pero cuya locación tuvo que ser cambiada por temas de seguridad.
Por último, el secretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, Alex González, explicó que fue necesario aumentar el pie de fuerza en la zona con el fin de garantizar la seguridad del municipio y del evento cultural que se está desarrollando.
“Desde la @gobnarino, un parte de tranquilidad frente a los hechos que se presentaron en el municipio. En el municipio se realizó un aumento del personal de fuerza pública para garantizar la seguridad y tranquilidad del concurso departamental de bandas musicales”, señaló el funcionario departamental.