Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa, fueron capturados por el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández Velásquez. La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
La Fiscalía y la Dijin de la Policía, recuperaron horas de grabación, de videos de seguridad, desde la cárcel La Modelo, en el sector de Puente Aranda, hasta la calle 80, con carrera 30. Fueron más de 10 kilómetros, con videos en tiendas, estaciones de gasolina, establecimientos de comercio, postes y todo lo que ayudara a reconstruir el recorrido del coronel Fernández y los sicarios que lo seguían.
Los videos mostraron el minuto a minuto del asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández. Los sicarios, en dos motos, lo siguieron desde que salió del centro penitenciario hasta el punto donde lo asesinaron. El momento exacto del crimen quedó en esos videos.
Los tres capturados no aceptaron su responsabilidad en los delitos imputados y la fiscal del caso solicitó a un juez una medida de aseguramiento en centro carcelario, por considerar que representan un peligro para la sociedad, dada su presunta participación en el crimen del coronel en retiro y entonces director de la cárcel La Modelo.
“En una acción coordinada de la Fiscalía General de la Nación, el CTI y Policía de Colombia, fueron capturados dos hombres y una mujer que habrían participado en el crimen del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel en retiro Elmer Fernández Velasco, ocurrido el pasado 16 de mayo en la ciudad”, explicó la Fiscalía una vez confirmó la captura de las tres personas.
De acuerdo con los investigadores del caso, el día de los hechos, el pasado 16 de mayo, Sharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca, identificaron el recorrido del coronel Fernández Velásquez, luego de salir de lugar de trabajo, que para el caso era la cárcel La Modelo. Sobre la calle 63 con carrera 30, Sharon Juliet, según la investigación, advirtió a sus cómplices para completar el homicidio.
“Estas personas serán presentadas en las próximas horas ante un juez de control de garantías para la legalización de los procedimientos de captura. Asimismo, serán imputadas por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado”, advirtió el ente acusador.
La Fiscalía entregó detalles de la investigación, de cómo fue posible identificar a las personas que ahora aparecen como presuntos responsables del crimen. Los investigadores del CTI y la Policía, lograron establecer que los detenidos incluso compraron una moto para completar el asesinato, la misma que según el ente acusador aparece en los videos de seguridad.
Con los elementos de prueba, las declaraciones que fueron aportadas por los investigadores, el juez de control de garantías tendrá que definir si acepta la solicitud de la Fiscalía de enviarlos a una cárcel por considerar su presunta responsabilidad.