Los municipios de Florida y Miranda, ubicados en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, presentan graves inundaciones después de que el río Desbaratado se desbordara, producto de las fuertes lluvias que se han presentado este lunes en esa zona del país.
De acuerdo con las primeras informaciones que hay sobre esta emergencia por parte de los organismos de socorro, varias familias tuvieron que ser evacuadas. Además, las autoridades locales les han pedido a los habitantes seguir las respectivas recomendaciones frente a las fuertes inundaciones que se registran en la noche de este lunes 10 de enero de 2021.
En varios videos, captados por la misma comunidad y divulgados en las distintas redes sociales, se puede apreciar cómo la creciente del río se desbordó y ha llegado hasta las principales vías de esos dos municipios.
Daños en cultivos de papa y cebolla en los Santanderes por la heladas
Campesinos de Santander y Norte de Santander reportan daños en sus cultivos de trigo, papa, cebolla, avena y hortalizas por las fuertes heladas que se han presentado en las noches de los primeros días del 2022.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció una nueva alerta por la alta probabilidad de que en esta época del año ocurran grandes heladas, especialmente en la región Andina, así como la alta posibilidad de incendios forestales por culpa de la actual temporada seca.
De acuerdo con la entidad, el mes de enero corresponde al primer periodo de menores precipitaciones del año en gran parte de las regiones Caribe, Orinoquia y norte-centro de la región Andina.
Contrariamente, durante enero se presenta la temporada de mayores precipitaciones en el Trapecio Amazónico. En la región Pacífica, las precipitaciones continúan abundantes y frecuentes a pesar de presentarse una ligera disminución con respecto al mes anterior, especialmente en el norte de la región.
El Ideam prevé que se registren temperaturas máximas, aumento de la radiación en la superficie y una elevada probabilidad de incendios forestales, así como temperaturas muy bajas en las madrugadas.
La mayor posibilidad de ocurrencia de heladas se puede presentar en los altiplanos cundiboyacense y nariñense, y en sectores de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.
Por lo general, la temporada seca tiene lugar durante los meses de diciembre, enero, febrero y hasta mediados de marzo. La climatología nacional indica que todas las zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de 2400 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), son propensas a registrar descensos de temperaturas del aire significativas en horas de la madrugada. Por lo tanto, se recomienda tomar las medidas preventivas.