La visita del presidente de la República Iván Duque al municipio de Samaniego (Nariño) generó polémica. En videos que circulan en redes sociales se puede apreciar que el primer mandatario recibió abucheos luego de que varios pobladores se organizaran a los costados de las vías por donde él caminaba para saludar a la comunidad.
Mientras algunos portaban banderas blancas y lo recibían con aplausos y mensajes como "justicia, justicia" y "nos faltan nueve" en referencia a quienes han perdido la vida en el municipio, otros con los pulgares abajo, y en medio de reclamos, mostraban su rechazo a la presencia del jefe de Estado, quien llegó a esa población para reunirse con los familiares de los universitarios asesinados el pasado sábado en una finca.
Además, en otros puntos de Samaniego, mientras él caminaba por algunas calles, un hombre le gritó: “presidente, queremos que cumpla con los acuerdos de La Habana”. Acto seguido, otro grupo de personas empezó a cantar en coro “queremos paz, queremos paz”.
Por lo tanto, el presidente Duque continuó caminando, al tiempo que levantaba su puño derecho, tal vez en aparente respaldo a la petición de los pobladores de Samaniego.
“Nos reunimos con familiares de jóvenes asesinados en la vereda La Catalina. Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad y dolor. No descansaremos hasta que haya justicia, clamor al que nos unimos con los ciudadanos de este municipio”, manifestó Duque tras su visita a Samaniego.
Posteriormente, el jefe de estado se dirigió al municipio de Chachagüí (Nariño) donde llevó a cabo un consejo de seguridad, donde dijo que no es que los homicidios colectivos hayan vuelto, sino que por el contrario no se han ido, aseverando que tras esos hechos están las estructuras del narcotráfico.
“Muchas personas han dicho volvieron las masacres. Primero, hablemos del nombre preciso. Homicidios colectivos. Y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente estos hechos de homicidios colectivos”, dijo el presidente Duque desde Chachagüí.