Llegó la Semana Santa y con ella diversas tradiciones, entre la que se encuentra evitar el consumo de carne, especialmente las llamadas carnes rojas.

Durante el quinto día de esa semana, es decir el viernes, la Iglesia católica les pide a sus fieles guardar ayuno y tener abstinencia de carne, como signo de penitencia y purificación, algo que también es común en otras religiones desde hace milenios.

Se asegura que la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado y por ello los católicos practicantes, para honrar el sacrificio hecho por Jesús y cumplir con las Sagradas Escrituras, evitan la carne y cualquier otro derivado.

Lo anterior va de la mano con la costumbre de algunos fieles de comer pescado durante el quinto día de la Semana Santa y cumplir con las tradiciones de la Iglesia católica. Por lo tanto, hay quienes se preguntan qué otros alimentos pueden consumir el Viernes Santo y los demás días de esa celebración tan importante para el catolicismo.

A continuación, algunas opciones nutritivas para remplazar las carnes rojas durante esos días santos.

Pescado

Rico en omega 3 y 6, el pescado ayuda a mantener una buena salud cardiovascular y contiene bajos niveles de colesterol, permitiendo que sea una muy buena alternativa para reemplazar la carne durante el viernes santo, teniendo en cuenta que contiene menos grasas saturadas y tiene riqueza de grasas poliinsaturadas, favoreciendo la salud de las arterias.

Pescado | Foto: Getty Images

Además, el pescado es un alimento que aporta diversos nutrientes. De hecho, hay estudios que indican que la población que consume más pescado y poca carne, tiene menor riesgo a sufrir obesidad y diabetes.

Garbanzos:

Es una legumbre muy usada en el mundo, rica nutricionalmente con alta carga calórica. Los expertos aseguran que los garbanzos tienen gran cantidad de proteína vegetal, conteniendo todos los aminoácidos. Además, no contienen gluten y su contenido en hidratos es alto, siendo estos de absorción lenta.

Su aporte de fibra es bastante alto, aportando fibra insoluble pero también mucha fibra soluble. El garbanzo es bastante fácil de digerir, por lo que produce menos flatulencias que otras legumbres.

Garbanzos | Foto: Getty Images

Además, es fuente de vitaminas del grupo B, destacando el aporte de ácido fólico y de vitamina A y un poco de vitamina C. El aporte de minerales es muy completo siendo fuente de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, sodio, selenio y zinc.

Lentejas

Como otras legumbres, aporta buena dosis de proteínas y fibra, así como una gran variedad de minerales, algunos en cantidades muy superiores a otros alimentos. Esta composición nutricional convierte a la lenteja en un alimento con numerosas propiedades para la salud y con un bajo aporte calórico.

Lentejas | Foto: Getty Images

Los expertos en alimentos aseguran que las lentejas contienen un 23,5 % de proteínas más que las carnes rojas y otros productos de origen animal; si bien estos no están deshidratados y se ingieren en raciones mayores.

Huevos

Estos se encuentran entre los alimentos más nutritivos del planeta y son una fuente fantástica de proteínas. Afirman los expertos que un solo huevo contiene 14 nutrientes esenciales, incluidas las vitaminas A, B, D y E, además de ser una fuente de calcio, selenio y yodo. Junto con seis gramos de proteína, los huevos son unos de los alimentos más nutritivos disponibles a nivel mundial.

Huevos | Foto: Getty Images

Este nutriente también juega un papel importante en la construcción de membranas celulares, impactando en una serie de funciones vitales en el organismo.

No sólo ayuda al desarrollo saludable del cerebro, sino que también desarrolla una importante función en el metabolismo del hígado y se ha encontrado que reduce el riesgo de cáncer de mama en un 24 %.

Champiñones

Son ricos en minerales como el selenio, magnesio, fósforo, yodo, calcio, zinc y potasio y es destacable su aporte en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B9, Vitamina C y Vitamina E.

Champiñones | Foto: Getty Images

Además, el champiñón, por cada 100 gramos, aporta 4 gramos de carbohidratos, 0,3 gramos de grasa, 1,8 gramos de proteína vegetal y 2,5 gramos de fibra. Es por esto que tiene acción antioxidante, hepatoprotectora, antianémica, remineralizante, antiviral, inmunoestimulante y diurética.

Como dato adicional, el champiñón es nutritivo y además al tener muy pocas calorías, es muy conveniente para quienes quieren perder peso, por su alto poder saciante y el contenido en fibra.