Durante este viernes, 21 de julio, tres acciones violentas marcaron al departamento de Arauca, donde primeramente se reportó el asesinato de una joven, luego al mediodía se presentó el secuestro de un empresario y al finalizar la tarde se activó un carro bomba, que cobró la vida de dos personas.
El primer hecho se registró en horas de la mañana, cuando una joven, identificada como Diana Ramírez, fue asesinada de tres disparos en la cabeza, en la vía que conduce de Tamacay al centro poblado el Botalón, a la altura del sector conocido como Las Tres Cruces, en jurisdicción del municipio de Tame.
Así mismo, sobre el mediodía se dio a conocer el secuestro de Omer Navarro Baza, quien se encontraba en su casa ubicada en el barrio 20 de Julio, del perímetro urbano del municipio de Arauquita.
Al parecer, tres hombres armados llegaron hasta su residencia y lo llevaron con rumbo desconocido. La víctima sería profesional electricista y propietario de la firma Elacomett.
Seguido a esto, sobre las 5:00 de la tarde de este viernes, un carro bomba detonó en el Batallón energético y vial número 22 en el municipio de Tame, Arauca, dejando un saldo de seis soldados heridos y dos civiles muertos.
Ante estos hechos, Lina María Garrido, representante a la Cámara por Arauca, arremetió contra esta situación de orden público en la que está sumergida esta población.
“Exigimos a los violentos cesar su accionar, con el cual no solo afecta a la población civil, sino que provoca más atraso y desolación para nuestra región; no más violencia, necesitamos verdaderos gestos de paz. Presidente Petro, Arauca no puede seguir sumida en esta situación. Es urgente que el Ministerio de Defensa haga presencia en nuestro territorio. Nos sentimos solos viviendo esta guerra”, escribió Garrido en su cuenta de Twitter.
Ante esta situación, se conoció a través de las redes sociales un video de los momentos posteriores al ataque terrorista, donde un ciudadano grabó el panorama desolador: “Perrito, perrito. Le acabaron de meter un bombazo a la base de Tame, hay gente muerta, mari**”.
Este hecho se presentó contra el puesto de control de acceso y salida del municipio de Tame, que conduce al vecino departamento de Casanare.
Acerca de los heridos, SEMANA conoció que están siendo sometidos a una valoración médica para determinar la gravedad de las lesiones. En cuanto a los muertos, presuntamente iban en el vehículo que explotó: la intención era detonarlo dentro de la base militar, pero activaron los explosivos antes de tiempo.
Lo cierto es que la onda explosiva se escuchó con fuerza en el casco urbano de Tame y parte rural donde ocurrió el hecho, poco distante de la cabecera municipal. Sin embargo, se espera un reporte oficial de las autoridades para determinar este ataque.
Ante esta acción violenta, el presidente Gustavo Petro condenó y repudió este atentado, por lo que le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, apersonarse del tema: “Que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho. No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población”.
Lo que se desconoce es cuál grupo de los que delinquen en la zona perpetró el atentado: si las disidencias de las Farc o el ELN, con el que ya el Gobierno firmó un cese al fuego y que comenzará el próximo 3 de agosto.
Tras lo ocurrido, algunos políticos de la oposición, como Enrique Gómez, reprocharon la insistencia del presidente Gustavo Petro en la ‘paz total’ cuando grupos armados han demostrado su desinterés.
“Nada como la impunidad total de Petro: nuevo ataque terrorista con carrobomba en puesto de control militar entre Hato Corozal y Tame. ¿Farc? ¿ELN? ¿Bacrim? ¿Paras? Cualquiera de los beneficiarios de este desgobierno puede hacer lo que le venga en gana con los colombianos”, expuso el otrora candidato a la Presidencia de Colombia.
También se pronunció Federico Gutiérrez, candidato a las elecciones en Medellín el próximo 29 de octubre. “Toda mi solidaridad con la gente de Tame, Arauca. Los grupos delincuenciales siguen atemorizando a la ciudadanía: hoy, un carro bomba frente a una base militar. Nuestra Fuerza Pública abandonada. No podemos seguir contando muertos y heridos por un Estado que no defiende a su gente. Nadie tendría que vivir con miedo”, escribió.
El atentado contra la base militar se registró dos días después de que miles de reservistas activos de las Fuerzas Armadas de Colombia expresaran su descontento contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial en materia de seguridad.
Valga recordar que por cuenta del malestar hacia el Gobierno, un sinnúmero de integrantes de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares no participaron del desfile del 20 de julio, como es tradicional. Según los uniformados en retiro, están insatisfechos con las políticas del presidente Gustavo Petro y por eso se abstuvieron de hacer presencia en la conmemoración de la independencia.