En medio de la tragedia que vive Pereira por cuenta de un deslizamiento de tierra que ya deja 15 personas muertas, la Corporación para el Desarrollo Cormacarena advirtió que la ciudad de Villavicencio podría estar en un alto riesgo de pasar por lo mismo debido a errores cometidos por la Alcaldía.

De acuerdo con Cormacarena, no se ha respondido correctamente a los permisos ambientales radicados en los últimos dos años para atender emergencias como los deslizamientos de tierras o derrumbes.

Andrés Felipe García, director de la corporación, afirmó que en 2020 se radicaron 17 permisos para poder atender esas emergencias generadas por el invierno, pero 15 de ellos se archivaron por incumplir los requisitos, mientras que en 2021 fueron 21 las radicaciones, de las cuales 16 no registran la cancelación de los derechos de pago.

Según García, hace falta más planeación de la Alcaldía porque desde la corporación se han revisado y entregado los permisos en tiempo récord y esto preocupa en la medida en que Villavicencio tiene problemas de socavación, remoción de masa, deslizamientos que podrían desatar una tragedia.

Por ejemplo, el informe entregado por la corporación afirma que hace seis meses que se radicó el permiso para reparar la ocupación del cauce en el caño Maizaro, pero la administración local no ha cancelado los derechos de pago para seguir con el proceso.

Igualmente, en agosto de 2021 se entró un permiso para intervenir el puente frente al Centro Comercial Villa Julia pero todavía no se han ejecutado las obras y hay un fuerte riesgo de desbordamiento y deslizamiento en esa zona.

Sobre este informe, el secretario de Infraestructura de Villavicencio, Harold Barreto aseguró que existe una “desconexión” de los asuntos del municipio de parte de Cormacarena.

“Es importante que el director de Cormacarena se apersone de los procesos y sobre todo tenga precisión de las declaraciones que entrega, ya que en ellas se vio más un discurso de oposición lleno de imprecisiones, que una conversación técnica alrededor de los procesos ambientales que esta ciudad necesita para poder hacer obras”, dijo Barreto, según reseñó Pulzo.

Además, afirmó que los permisos se han otorgado conforme se cumple con los requisitos que deben tener.

Por ejemplo, frente al tema del puente de Villa Julia, aseguró que: “Cormacarena dio el permiso y a los ocho días se inició proceso contractual. Sin embargo, se presentaron cinco oferentes, pero ninguno cumple los requisitos requeridos, entonces no se puede adjudicar la obra. Por principio de anualidad, iniciamos proceso contractual a principios de febrero”.

También respondió al tema del caño Maizaro y aseguró que “en el caso de Comuneros, el permiso de ocupación de cauce se entregó desde el 27 de noviembre. El director ni siquiera sabe lo que está firmado. No hemos iniciado el proceso contractual, porque en octubre se debate el presupuesto y nosotros lo dejamos para vigencia futura. La otra semana iniciamos proceso contractual para esta obra”.

En este sentido, Barreto advirtió que la ciudad no está en riesgo como lo dice Cormacarena y que los procesos sí se han adelantado conforme lo que es requerido por ley.

Sin embargo, Cormacarena se mantiene firme en su denuncia y, de hecho, a través de sus redes sociales, ha publicado varias imágenes en las que da cuenta el estado de las obras y de qué manera no han sido ejecutadas a pesar de haber radicado más de 20 permisos.