La Contraloría General de la República pidió reconocer la violencia contra la mujer en Colombia como un problema de seguridad pública que requiere una atención integral. El llamado, formulado por el director de Despacho del órgano de control, Luis Enrique Abadía, sostiene que el Estado no debe tolerar las diversas modalidades de violencia que afectan todas las esferas de la vida de las mujeres.
“Debemos aprovechar las distintas redes, entidades y colectivos particulares de la sociedad civil para hacer un frente amplio y fuerte en contra de las distintas modalidades de violencia”, consideró al respecto Abadía.
La Contraloría ha llevado a cabo un seguimiento constante de los Planes de Desarrollo tanto del anterior como del actual Gobierno. El objetivo es evaluar la efectividad de los programas y proyectos orientados a la prevención, atención y protección contra las violencias dirigidas a las mujeres. En el marco de esta labor, se realizó el foro ‘Violencias contra las Mujeres: una mirada desde la institucionalidad’, donde se resaltó la necesidad de aprovechar dichos colectivos que mencionó Abadía.
Durante el evento, se compartieron preocupantes resultados de un estudio respaldado por la Universidad Externado de Colombia, basado en el Observatorio de Feminicidios en Colombia. Este estudio, titulado Feminicidios en Colombia, un Panorama Desolador, reveló que, entre enero de 2018 y marzo de 2023, el promedio mensual de feminicidios fue de 51 mujeres. El mayor número se registró en septiembre de 2020, con un total de 85 feminicidios.
Los datos acumulados demostraron una tendencia alarmante: en 2019, 665 mujeres fueron víctimas de feminicidio; en 2020, 571; en 2021, 622; y en 2022, 612 mujeres fueron asesinadas. La distribución geográfica de estos feminicidios abarcó 29 de los 32 departamentos del país, siendo Antioquia el líder con 420 mujeres asesinadas, seguido por el Valle del Cauca, con 349; y Bogotá, con 195.
El estudio también destacó que las mujeres de 25 a 29 años y de 30 a 44 años son las más afectadas. Además, se resaltó la categoría de Edad Desconocida, con 169 feminicidios en 2019 y 95 en 2022.
Ante esta situación crítica, el jefe de Despacho de la Contraloría hizo hincapié en la necesidad de comprender y definir los factores de vulnerabilidad. Se busca que las instituciones del Estado articulen acciones para brindar servicios de atención oportuna, rutas claras y accesibles, así como acciones rápidas e interinstitucionales para abordar las diversas formas de violencia.
Por otro lado, el contralor delegado para la Población Focalizada, David Stiven Fernández, subrayó que, de enero a junio de 2023, se han registrado 320 mujeres asesinadas, lo que sugiere un promedio diario de dos mujeres muertas por feminicidio. Además, se reportaron 19.000 abusos sexuales en ese mismo periodo, revelando una alarmante cifra de 105 mujeres y niñas violentadas diariamente.
Por su parte, Piedad Minerva Gómez, coordinadora de Gestión de la Dirección de Estudios Intersectoriales de Políticas Públicas Focalizadas de la Contraloría Delegada para Población Focalizada, expresó su preocupación ante los resultados actuales en materia de violencia contra la mujer. Destacó la necesidad de replantear las estrategias, ya que, a pesar de los esfuerzos de las entidades, los indicadores de feminicidios y otras violencias continúan en aumento.
“No podemos seguir así. Algo debe estar pasando. Muy seguramente todas las entidades estamos haciendo mucho, pero los indicadores siguen igual, las metas no se alcanzan, el índice de feminicidios y de otras violencias sigue avanzando”, anotó.