La Policía de Bogotá confirmó el hallazgo del cadáver de una mujer de 28 años abandonado en el humedal Tibanica, en la localidad de Bosa, en el sur de la capital.
De acuerdo con el cuadrante del CAI de Laureles, los uniformados se encontraban realizando un operativo de patrullaje cuando un vigilante de seguridad les informó sobre un cuerpo que estaba tendido en la orilla del humedal.
Al llegar, autoridades pudieron determinar que se trataría de una mujer habitante de calle que fue asesinada con un tiro de gracia y dejaron abandonada en la zona.
Igualmente, también se informó sobre el hallazgo del cadáver de un hombre de 26 años en la localidad de Engativá, sin embargo, no se tienen muchos detalles sobre su identidad o los motivos del crimen.
De acuerdo con autoridades, las dos muertes estarían relacionadas con ajustes de cuentas de microtráfico, sin embargo, en el caso del cadáver de la mujer, al ser una zona boscosa, no había cámaras de seguridad cerca por lo que los labores de investigación serán más complejas mientras se reúne información cercana.
En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre la ola de hallazgos de cadáveres en la ciudad, destacando que este año se ha reducido el homicidio en 14 %. Pero dijo que no habrá tranquilidad mientras sigan apareciendo cuerpos asesinados en las calles, “producto de las vendettas entre organizaciones criminales”.
López señaló que los organismos de inteligencia tienen identificadas nueve organizaciones criminales, “dedicadas al narcotráfico en Bogotá, tres de las cuales están teniendo estás disputas por esas rentas criminales”.
Por otro lado, la alcaldesa especificó que de los 23 cuerpos abandonados, las autoridades ya lograron esclarecer cuatro. “Capturamos a cinco personas que son los criminales”, precisó.
“Bogotá puede tener la certeza que nuestra Policía y Fiscalía van a dar con el paradero de los responsables de los 23 casos, no tengan duda de eso”, agregó López.
Así mismo, de los 23 casos que se han presentado en la ciudad, en nueve de ellos las autoridades ya tienen investigaciones avanzadas. “Esperamos tener resultados en el transcurso de septiembre para completar el esclarecimiento de 13 casos”, señaló la mandataria local.
Hasta ahora, del total de personas asesinadas, se ha establecido que siete eran de nacionalidad venezolana, otros nueve eran colombianos y los otros no se han podido identificar.
Medidas para Bogotá
Para contrarrestar la ola de delincuencia, la Alcaldía de Bogotá conformó, por orden del presidente Gustavo Petro, un grupo multricrimen conformado por 34 funcionarios de investigación criminal, diez especialistas en inteligencia y diez especialistas en contrainteligencia.
Así mismo, se le hará una solicitud a Venezuela a través de la Cancillería, y a embajadores de Venezuela en Colombia y de Colombia en Venezuela, para que se tomen acciones en contra de cabecillas del Tren de Aragua presos en Centro Penitenciario Tocorón, en el estado de Aragua, y se active cuanto antes la cooperación judicial de inteligencia y contrainteligencia entre los dos países.
De igual modo, habrá un equipo especial de la Fiscalía que tendrá fiscales exclusivos y dedicados en la delegada de Finanzas Criminales en la persecución de lavado de activos, y en la delegada contra el Crimen Organizado, para combatir a las nueve principales estructuras criminales que delinquen en Bogotá.
De otra parte, la alcaldesa López confirmó la llegada de 233 policías a las localidades más críticas en materia de seguridad: Kennedy, Santa Fe y Los Mártires. A final de año se espera completar el refuerzo de 1.500 policías.
Y por último, habrá fortalecimiento del acompañamiento de Ejército Nacional en puestos de control mixto en entradas y salidas de la ciudad.