Desde este 29 de octubre el país vive una jornada de protestas a modo de manifestación debido a los resultados electorales del pasado domingo. Incluso dos territorios se vieron en la forzosa tarea de tener que aplazar las votaciones por hechos de orden público y amenazas debido a que eran zonas de alto riesgo.
En algunos puntos de votación los ciudadanos rompieron el material electoral, como lo fue en Argelia, Cauca, dejando a las personas sin ejercer el derecho al voto, otros quienes, según eran simpatizantes del Pacto Histórico, no permitían la salida a algunos jurados de votación que se encontraban en los colegios haciendo el respectivo conteo de votos.
Delicada situación de orden público
A través de las redes sociales, Cesar Losduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral, mostró como los habitantes de la Jagua del Pilar, en la Guajira, incendiaron el lugar donde se realizaban los escrutinios, según dijo, la alteración al orden público se dio en la Biblioteca Pública Elsa Armenta.
En los videos se alcanza a observar a los policías tratando de ver como apaciguar la ira de los pobladores, mientras otros ciudadanos caminan rápido angustiados, al ver lo que ocurría en el lugar de escrutinio.
En el Norte de Santander se reportaron disturbios en el municipio de San Calixto, exactamente en la Alcaldía que se encontraba envuelta en llamas.
Algunos reportes dan cuenta de supuestos ciudadanos prendiendo fuego a las afueras y a algunas zonas internas de la Alcaldía, dichas personas que participaban de estos actos vandálicos estarían descontentas con los resultados de las elecciones del pasado 29 de octubre.
En Valencia, Córdoba, la situación es delicada, luego de que quemaron el kiosco donde realizaban el conteo de votos, por un presunto fraude electoral. Además, solo 33 votos separan al ganador de las elecciones a la alcaldía de su contrincante.
Otras protestas desde el pasado domingo
Alteraciones del orden público, agresiones y enfrentamientos se han presentado también en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, luego de conocerse los resultados de las recientes elecciones regionales y que le dieron el triunfo a Jorge Enrique Acevedo Peñaloza como nuevo mandatario local para el periodo 2024-2027.
La situación más crítica ocurrió la noche del pasado lunes 30 de octubre, en inmediaciones de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, donde funcionarios de la Registraduría adelantan el proceso de conteo de votos para poder oficializar a los ganadores de los cargos de elección popular.
La situación rápidamente fue escalando, a tal nivel que un grupo de manifestantes ingresó a la biblioteca e intentó agredir a Jorge Acevedo, candidato por el movimiento Todos por Cúcuta, por lo cual fue necesaria la intervención de la Policía para poder controlar este violento hecho.
Un total de 39 002 239 colombianos estában habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior durante las elecciones de presidente y vicepresidente de la república para el período constitucional 2022-2026, que se celebró el domingo 29 de mayo de 2022.
Del total de ciudadanos aptos para sufragar, 20 111 908 eran mujeres y 18 890 331 son hombres, quienes votaron en 102 152 mesas, distribuidas en 12 513 puestos de votación.
En Colombia, 38 029 475 ciudadanos (19 582 821 mujeres y 18 446 654 hombres) sufragaron en 100 809 mesas de votación, que se instalaron en 12 263 puestos: 5174 en el área urbana y 7089 en el área rural.
En el exterior, 972 764 personas (529 087 mujeres y 443 677 hombres) estaban habilitadas para votar en 1343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países. El período de votación en el exterior inició el pasado lunes 23 de mayo y finalizó el domingo 29 de mayo del 2022.