La también conocida como Nuestra Señora del Carmen no solamente se encuentra en la devoción de los colombianos, sino que alrededor del mundo, cientos de personas adoran a esta virgen que es considerada en Colombia, como la patrona de camioneros y conductores en general, quienes día a día le piden a ella protección en caso de presentarse circunstancias que representen un peligro para la integridad de las personas.
El origen de la relación entre la Virgen y los conductores se basa en la creencia de las personas que esperan por parte de ella tanto intercesión como protección en situaciones de peligro en las carreteras del país. Personas cuyo trabajo consta de manejar algún vehículo como transportar mercancía o ser conductor de un servicio de transporte, confían en que la Virgen del Carmen esté presente en sus extensas jornadas de trabajo.
Fue en el siglo XVII que se empezaron a crear distintas hermandades que veneraban a la Virgen del Carmen en distintas partes del país, quienes se dedicaban a realizar actos de caridad bajo en nombre de ella.
Cientos de conductores cada año se dan cita en las calles y carreteras del país para adornar sus vehículos con imágenes alusivas a la Virgen del Carmen, así como con globos o decoración de color azul y blanco, buscando homenajear y celebrar a la Virgen, que según los conductores, no los ha dejado desprotegidos en sus trabajos.
No solamente cada 16 de julio, sino que durante todo el mes, se ha vuelto común en las principales calles de las ciudades y municipios decenas de caravanas que con pitos le rinden honor. Especialmente en Tocancipá, Cundinamarca, donde se reúnen cientos de tractomulas en un masivo evento para realizar el tradicional homenaje a la Virgen.
Además de los conductores, la Virgen del Carmen también tiene la fe de la Policía Nacional, el Ejército y los bomberos del territorio colombiano, ellos también consideran que la Virgen del Carmen es su patrona y cada vez que realizan su trabajo están protegidos por ella.
Según relata la historia, fue el profeta Elías quien se encargó de fundar una orden religiosa que estaba dedicada a la oración y contemplación de la vida en el Monte Carmelo. Años después, en el siglo XII, se dio origen a los Carmelitos, quienes adoptaron a la Virgen María como su guía en el camino espiritual.
La fiesta de la virgen del Carmen también se festeja en otros países como Chile, donde es patrona, en Venezuela es la patrona del Ejército y referencia mariana constante en Perú, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico.
Mientras que en Colombia, la historia se remonta en la época de la colonización en las que se fundaron incontables hermandades en honor a la Virgen a lo largo del territorio, quienes se dedicaban a la devoción y la caridad, situación que ha perdurado por cientos de años, debido a que en la actualidad aún se mantienen ciertas organizaciones que realizan actos bajo el nombre de la Virgen del Carmen.
De acuerdo con la historia reciente, el nombre de la Virgen del Carmen se deriva de la palabra hebrea Karmel, que significa Jardín de Dios y, por tanto, la Virgen recibe el apelativo de la flor más bella del Jardín de Dios.
Igualmente, según la información recogida en la literatura cristiana, la Virgen del Carmen simboliza la unión entre la Antigua y la Nueva Alianza; también se le conoce como la Santa María del Monte Carmelo, ya que allí fue donde hizo su aparición.
Finalmente, los pescadores y navegantes también han acogido a esta virgen como su patrona para pedirle protección y guía.