Debido a la pandemia, la Embajada de Estados Unidos informó que actualmente solo se están agendando citas para sacar la visa de no inmigrante en casos de emergencia o viajes urgentes, y no está programando ninguna entrevista como se hace habitualmente.
De acuerdo con la Embajada, por la pandemia hay muchas solicitudes represadas para expedir visas, por lo que el objetivo será darles prioridad a casos excepcionales y peticiones hechas antes de mayo de 2020; los demás tendrán que esperar, por lo menos, hasta 2022.
La suspensión de las entrevistas y la solicitud de la visa aplica para todo tipo de visas que se solicitan a los Estados Unidos, incluidas las H-1B, H-2B, L y, en general, la mayoría de las visas.
Así mismo, al entrar a la página de la Embajada y tratar de obtener una cita, los usuarios se encontrarán con que no está habilitada la opción para hacerlo, hasta que la entidad dé el aval, dependiendo de cómo evolucione la pandemia.
La Embajada también aseguró que desde el primero de marzo aumentó el número de solicitudes de la visa americana, pero, por el momento, todas esas peticiones no se tramitarán hasta salir de los casos especiales y solicitudes anteriores.
Durante un conversatorio de la Cámara de Comercio Colombo Americana, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que es posible que los visados para Estados Unidos estén suspendidos hasta 2022, debido a las restricciones que tiene cada país con respecto a la covid-19.
“Según me informan, por ejemplo, el proceso de visado de los Estados Unidos en Colombia están suspendidos hasta el año 2022. Entonces, este es un tema donde el nivel de dificultad es grande cuando todos los países están priorizando sus propias medidas (...) No es un tema que Colombia y los demás países estén abriendo. El país tiene mayor apertura que incluso otros gobiernos”, dijo el ministro, citado por Blu Radio.
¿Qué tipos de visa hay para viajar a Estados Unidos?
A pesar de que en estos momentos las solicitudes de visas para el país norteamericano están suspendidas, es importante reconocer el tipo de visas que se pueden obtener.
Hay varios tipos de visa de no inmigrante para que visitantes temporales viajen a Estados Unidos, si usted no es ciudadano estadounidense o residente permanente legal de ese país. El propósito de su viaje y otros hechos determinarán qué tipo de visa necesitará. Esto se define bajo la ley de inmigración.
Negocios & Turismo (B1/B2)
De acuerdo con el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), son elegibles quienes viajan para encontrarse con socios y asistir a convenciones científicas, educacionales, profesionales o a una conferencia con fecha específica. También es para quienes negociarán un contrato, participarán en una capacitación a corto plazo o tramitarán papeleo para comprar una propiedad.
La visa de turista B2 permite la entrada a Estados Unidos por un periodo temporal de seis meses por lo general y tiene una vigencia de hasta 10 años. Es para hacer compras, turismo, visitar amigos o parientes u obtener tratamientos médicos.
Visa de tránsito (C)
Esta aplica principalmente para quienes solo quieren cruzar el territorio estadounidense o deben hacer escala en el país. Esta visa está exenta de beneficios. “El tránsito inmediato y continuo se define como una salida rápida del viajero sin privilegios ni actividades durante su escala”, según el Departamento de Estado.
Miembros de una tripulación comercial o tripulantes de vuelo (C1/D)
Los miembros de tripulaciones de aviones o cruceros pueden tramitar este visa, si van a tocar tierra en Estados Unidos, como una escala que forma parte de su trabajo. No obstante, esta visa también la pueden solicitar personas que se encuentren en el funcionamiento del avión o embarcación, tales como pilotos, auxiliares de vuelo, capitanes, marineros e ingenieros. Además, aplica para trabajadores dedicados al entretenimiento, servicios de belleza, salvavidas y meseros de los cruceros, de acuerdo con información de la Embajada.
Visas de estudiante (F y M)
La visa F-1 es para estudiantes extranjeros que deseen inscribirse en un programa de estudios académicos, ya sea en un colegio o universidad. Es válida para cualquier nivel. Esta visa también se otorga a quienes cursarán estudios de inglés en el país como segundo idioma.
La visa M-1 es para aquellos estudiantes que se inscriben en programas vocacionales. Estos se caracterizan por ser más cortos que los universitarios y no tienen un valor académico.
Como ejemplos de programas vocacionales están cursos de cocina y habilidades culinarias, cosmetología, yoga, baile y cursos no académicos de fotografía.
Visas de intercambio académico (J)
La visa J-1 es para los extranjeros participantes en programas de intercambio.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, están diseñados “para promover el intercambio de personas, conocimiento y habilidades en los campos de educación, artes y ciencias”. Son elegibles estudiantes de todos los niveles académicos.
Empleo basado en petición (H, L, O, P, Q)
Visa H-2A: puestos de empleos temporales en agricultura.
Visa H-2B: pensada para trabajadores no agrícolas. Por ejemplo, trabajos en jardinería, construcción y limpieza.
Visa L: corresponde a trabajadores que serán transferidos a Estados Unidos por su compañía.
Visa O: personas con habilidades o logros extraordinarios en ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Deberán comprobar sus logros con premios, reconocimientos internacionales o publicaciones.
Visa P: para artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que hagan una presentación étnica, folk, cultural, musical, teatral o artística tradicional.
Visa Q: intercambio cultural en una escuela, museo, negocio u otro establecimiento cultural.
Profesiones religiosas (R1)
Si usted es ministro, sacerdote o trabajador de una asociación religiosa, puede solicitar una visa especial para viajar a Estados Unidos. La visa R tiene dos años de vigencia y se puede pedir si la organización a la que usted pertenece tiene una contraparte legal no lucrativa en la Unión Americana. Además, la asociación debe poseer un estatus de excepción de impuestos, de acuerdo con el Código de Ingresos Internos de 1986.
Empleadas(os) domésticas(os) (B-1)
Los trabajadores domésticos pueden viajar con su empleador a Estados Unidos al presentar la visa B1. Son elegibles todos aquellos que realicen tareas del hogar a cambio de un salario, como cocineros, choferes, mozos, niñeras, jardineros, asistentes de cuidado personal y mantenimiento.
Quienes sean empleados de un ciudadano estadounidense pueden obtener la visa B-1 si el sujeto tiene traslados internacionales frecuentemente y residirá en Estados Unidos un periodo máximo de cuatro años.
Prensa y medios (I)
Es para ser empleados de revistas, periódicos, televisión y radio. Reporteros, traductores, editores, analistas y presentadores son elegibles.
Comerciantes (E-1)
Puede usarla para exportar o importar bienes o servicios a esa nación, pues se estableció para facilitar y mejorar la interacción económica.
Miembros de organizaciones internacionales (G)
Visa G1: la pueden obtener los integrantes de una misión permanente de gobiernos reconocidos que van a una organización internacional.
Visa G2: se otorga a representantes de un gobierno reconocido que viajan temporalmente para ir a juntas de una organización internacional designada.
Visa G3: tienen oportunidad de solicitarla los representantes de gobiernos no reconocidos o los no miembros de organizaciones internacionales.
Visa G4: se pueden postular para tenerla las personas que viajarán en comisión para una organización internacional designada, como la Organización de las Naciones Unidas.
NAFTA (TN)
Entre los profesionistas elegibles para trabajar con empleadores estadounidenses están contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros.
Entre otras visas están:
-Visa para víctimas de tráfico de personas (T)
-Víctimas de actos criminales (U)