Los municipios de Soacha, Mosquera y Sibaté, en el departamento de Cundinamarca, al igual que los dueños de vehículos que transitan hacia Bogotá serían los directos beneficiados con la aprobación, por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), de la licencia ambiental a la modificación presentada, dentro del proyecto ‘Construcción del sector sur de la perimetral de la sabana en el tramo intersección autopista del Sur-río Bogotá'.

Ni más ni menos, se trata de la ALO Sur, que viene siendo desarrollada por la sociedad ALO Sur S.A.S.

El objetivo del proyecto es ofrecer una solución vial ante el voluminoso flujo vehicular que causa represamientos demorados y estresantes para los transeúntes de esa zona de acceso al suroccidente de Bogotá.

Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), tramo sur: Chusacá, Canoas, río Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Empezará la nueva obra

Según confirmó la Anla, la modificación de la licencia ambiental permitirá la construcción de una nueva calzada de dos carriles, paralela al corredor existente, con el fin de optimizar la operación de todo el corredor vial.

La autoridad destacó los estudios de impacto ambiental presentados, los cuales, cuando son presentados como debe ser, agilizan los trámites, según señalaron.

La Anla resaltó que su misión no es ser obstáculo para el desarrollo de la infraestructura en los distintos puntos de la geografía nacional, sino “garantizar el desarrollo sostenible con el mínimo de impactos ambientales”.

Una grabación revelaría los manejos turbios al interior de la Anla.

Según aseguró Luis Enrique Orduz, director general (e) de la Anla, la evaluación se hizo con un equipo multidisciplinario, del cual hicieron parte ingenieros ambientales, forestales, civiles, geólogos, biólogos y profesionales sociales.

Por las condiciones de la zona, además, también fueron convocados especialistas en el recurso hídrico, uno de los temas alrededor de los cuales se propuso el Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026.

Flujo vehicular en la autopista Sur en Bogotá. | Foto: Secretaría de Movilidad