Colombia y Venezuela juntos por la integración es el nombre del quinto foro que realizó este miércoles 27 de abril en la ciudad de Bogotá la fundación Juntos Se Puede con el objetivo de socializar, elevar al debate y conocer en qué áreas de atención a los migrantes están trabajando diversas instituciones en Colombia.

El panel de invitados estuvo integrado por Carlos Parra, asesor de la Gerencia de Frontera del gobierno colombiano; Eduardo Battistini, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia; Iván Gaitán Gómez, alto consejero para los asuntos de migración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y Demian Regehr, director para Colombia y Venezuela de la fundación Hanns Seidel Stiftung.

Ana Karina García, directora de la fundación Juntos Se Puede, se mostró satisfecha con este encuentro y aseguró que continúan trabajando para integrar a los venezolanos en Colombia. “Estos foros son la primera etapa de un proyecto ambicioso de integración en el cual se usará la tecnología a través de una app en la cual podremos conectar distintas instituciones públicas y privadas para compartir casos y poder resolverlos en tiempo récord, esto es una muestra clara de integración”, dijo la activista.

Diferentes personalidades del Gobierno nacional, la Embajada de Venezuela en Colombia, líderes de ONG y asesores de la Alcaldía de Bogotá disertaron sobre la importancia de la migración venezolana en el país. | Foto: Cortesía Fundación Juntos Se Puede

En Colombia se puso en marcha desde hace casi un año el Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, que ha beneficiado hasta la fecha a más de un millón de venezolanos. Esta es una de las políticas migratorias más solidarias que algún país haya realizado, según Carlos Parra, asesor de la gerencia de frontera del Gobierno nacional y uno de los panelistas.

Además, Parra afirmó que esta decisión del presidente Iván Duque es una referencia para todos los países de la región, incluso para Estados Unidos.

“Hemos recibido múltiples solicitudes de algunas naciones para conocer cómo se aplicó el estatuto y aunque aún no vemos modelos similares en la región, sí sabemos que hay deseos de aprender bajo nuestra experiencia”, aseguró el asesor, quien se manifestó complacido por este evento que aumenta la integración.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, realizó una denuncia en la cual afirmó que en Venezuela hay una mafia que cobra altas sumas de dinero para realizar trámites que en la institución que representa son gratuitas.

“Aquí en Colombia realizamos certificaciones de partidas de nacimiento y de títulos universitarios, por esto en Venezuela cobran más de 300 dólares”, señaló Battistini, quien también agradeció la generosidad del Gobierno colombiano e invitó a toda la comunidad venezolana a cumplir las obligaciones que impone el país receptor.

Otro de los invitados fue Demian Regehr, director para Colombia y Venezuela de la fundación Hanns Seidel Stiftung, quien manifestó que gracias a la alianza que sellaron con la fundación Juntos Se Puede han logrado ayudar a más de 13 mil personas en distintos programas en los que formaron a los ciudadanos en políticas públicas para la integración de extranjeros.

Por su parte, Iván Gaitán Gómez, alto consejero para los asuntos de migración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, agradeció la invitación y dejó claro que Bogotá es, a su juicio, “la capital de los migrantes” en el continente y ha creado políticas de integración en donde se da una práctica real para un gana-gana.

Informó, además, que desde la instancia que representa continúa la creación de escenarios para la integración.

Para finalizar, la directora de la función Juntos Se Puede, Ana Karina García, anunció que eventos como este continuarán efectuándose para conocer cómo se puede apoyar aún más a los venezolanos en temas de integración, además de que se generará un nuevo informe con la información que se desprenda de actividades como esta.