Continúan los accidentes de tránsito y la imprudencia de los actores viales en Bogotá. En la mañana de este viernes 11 de marzo un carro que transitaba por el norte de Bogotá se volcó sobre la vía y el separador.
El incidente que ocurrió exactamente sobre la carrera 9 con calle 164, dejó al conductor del vehículo herido. De momento, la persona ya recibió atención prehospitalaria pero fue necesario el llamado de una ambulancia para redireccionar a la persona a un centro hospitalario.
La Policía Metropolitana de Bogotá y el cuerpo de Bomberos de la localidad de Chapinero ya hacen presencia en el lugar. “Se aplica material absorbente y se controlan riesgos asociados”, explicó Bomberos.
Por otro lado, la caída de árboles también vuelve a ser noticia en la capital del país. En estos momentos, bomberos de la estación Garcés Navas brindan atención prehospitalaria a una persona que resultó lesionada por la caída de un árbol sobre una caseta ubicada en la carrera 103b con calle 82.
Según lo indicó el cuerpo de Bomberos, se solicitó apoyo de ambulancia. Se realiza el corte y tronzado del árbol. El área se encuentra asegurada.
Lo sucedido en la mañana de este viernes se suma a lo ocurrido ayer jueves. La concejal de Bogotá Lucía Bastidas Ubate denunció en sus redes sociales la caída de un árbol sobre un carro en medio de la avenida 68 con Esperanza. El Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que fueron rescatadas dos personas del vehículo.
El incidente fue atendido por los bomberos, quienes aseguraron el lugar y cortaron el árbol para lograr sacar a los pasajeros del vehículo.
Entre tanto, la concejal criticó la caída del árbol afirmando que este era el resultado de no intervenir en algunas zonas de la ciudad, en las cuales se han intentado talar algunos árboles, según ella, a pesar de la molestia de grupos ambientalistas que se oponen a los trabajos de la Secretaría de Ambiente.
“Sigo insistiendo en el mantenimiento a (los árboles) en la ciudad. Un árbol cayó encima de un carro Av. 68/Esperanza, esperemos no haya heridos. Secretaría de Ambiente, Jardín Botánico, es mejor talar, así se molesten los ambientalistas, o tragedias como las que han ocurrido”, expresó Bastidas en su cuenta de Twitter, mientras evidenciaba el carro con el árbol encima y pedía que comenzaran las acciones para evitar más accidentes como este.
Es de resaltar que esta avenida ha sido intervenida por la administración local en una primera instancia para el proyecto Avenida 68 Línea Alimentadora del Metro, así como por obras para el TransMilenio, entre otras. Sin embargo, la tala de árboles en este corredor vial ha sido un punto de polémica por parte de personas, entre ellas ambientalistas y residentes del sector, quienes afirman que se estaba ejerciendo una tala indiscriminada de las especies.
Desde 2021, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspendió la tala de árboles en esta zona y se continuó con un proceso en el que participa el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en conjunto con otras directivas de la Alcaldía y ciudadanos interesados en el tema, con los que se estaría dialogando para reducir al máximo la tala en la avenida 68.
“El IDU, durante el año 2021 y consciente de la importancia de reducir el número de talas, dada la política de la Administración de reverdecer a Bogotá, redujo las talas en un 32,17 % (...) El proyecto de la avenida 68 provee que al final de la obra tengamos 2.549 árboles más de los que hay hoy en este corredor vial, un aumento de casi el 33 % y también va a haber más de 54.000 metros cuadrados de jardinería”, fue la respuesta de Diego Sánchez (en agosto de 2021), director del IDU, sobre los intentos de la administración para reducir la tala.