La información del Volcán del Nevado del Ruiz que emite con regularidad el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, continúa arrojando que el mismo sigue en actividad y la alerta naranja se mantiene.

Así las cosas, en medio de un consejo departamental de Gestión del Riesgo, se determinó evacuar a 11 familias habitantes de Pereira y 5 familias de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, que residen muy cerca al volcán. Así como se declaró calamidad pública.

cierre temporal de la vía Manizales - Murillo | Foto: Magda Jimena Ríos/ SEMANA

Sobre la medida, Víctor Manuel Tamayo, el gobernador de Risaralda, manifestó: “Se ha ordenado la evacuación de las familias que están ubicadas dentro del perímetro de los 15 kilómetros aledaños al volcán, son 5 de Santa Rosa”.

“La orden perentoria (definitiva) es la evacuación, obviamente nosotros proporcionando las condiciones para que esas familias tengan un sitio digno donde permanecer mientras pasa la emergencia. Igual sucede en Pereira, son 11 familias. Esto para poder viabilizar y flexibilizar medidas y tomar las decisiones en materia presupuestal y así volvernos más ágil frente a las eventualidades que se puedan presentar”, agregó.

De igual manera, el gobernador destacó que quedó prohibido el paso de vehículos tipo bus a las termales en Santa Rosa de Cabal y de San Vicente: “Porque el tamaño mismo del vehículo nos puede generar dificultades en un caso de evacuación. Designamos una comisión amplia para visitar estos dos lugares y definir el aforo y evitar así dificultades”.

“Tampoco queremos tomar medidas radicales, pero sí queremos ser prudentes en que se defina el número de turistas que acceden y prever que en cualquier momento tengamos que hacer una evacuación masiva”, agregó el mandatario departamental.

El ganado también corre peligro con la alerta del volcán

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunció que adopta una serie de medidas ante la emergencia del Volcán, respecto a los animales (en su mayoría ganado) que incluyen:

  • Apoyar a las autoridades competentes en el establecimiento de posibles rutas de evacuación de los animales según la especie.
  • Participar en los puestos demanda unificados que se citen y requieran acompañamiento técnico del Instituto.
  • Brindar las indicaciones de manejo especial en el cuidado de animales (de algunos que por ejemplo estén atados, encerrados, confinados, enfermos o lesionados).
  • Expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna.

Además, el instituto podrá disponer de personal para la atención de evacuación, búsqueda y rescate de animales, previa coordinación con los comités de gestión del riesgo de desastres departamentales y las autoridades municipales, siempre que no se ponga en riesgo la vida e integridad del personal de la entidad. Entre varios otros.

De igual manera, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, enfatiza en rueda de prensa que “el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es toda una organización que arranca desde lo local, lo municipal, y va escalando en responsabilidad al orden departamental y al orden nacional”.

El Servicio Geológico Colombiano monitorea constantemente el volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Servicio Geológico Colombiano - A.P.I.

Además, el director destaca que el mismo tiene unos órganos operativos que son especializados, no solo en sus cursos, sino en la experiencia que han vivido, que son Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y obviamente tiene todo el respaldo de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, que también tienen unidades especializadas en ello.

De igual manera, Velasco fue enfático en hacer nuevamente un llamado a la población para que evacúen y evitar una tragedia que podría cobrar la vida de varias personas.

“Les pedimos a las familias que vayan a los albergues, ya sean los dispuestos por las autoridades o que se alojen donde sus familiares o amigos, y nos comprometemos a buscar un mecanismo para que puedan cuidar a sus animales”, afirmó el director de la UNGRD.

Por lo anterior, agregó: “La idea es buscar una finca lejos de la zona de riesgo para trasladarlos o generar un subsidio para que las familias puedan llevarles alimento a sus animales hasta donde estén alojados”.